PRESENTACIÓN
La Academia Mexicana de Lógica, A.C. (AML) constituida en 2003, es la institución
nacional que se encarga de promover la investigación, la difusión y la enseñanza de la
lógica en nuestro país. Hay dos razones para su fundación que cabe resaltar: la
importancia que tiene la enseñanza de la lógica para la formación de mejores
profesionistas y ciudadanos y la importancia de que una materia tan abstracta y formal
sea didáctica al enseñarse. No hay formación docente en México que aborde las
didácticas especializadas en esta área; la teoría educativa en general, no provee tal
formación por sí misma y su corpus de conocimiento se encontró lejano a los diagnósticos
que describían la situación de la enseñanza en lógica. Dificultades en los estudiantes para
comprender aspectos técnicos y encontrar con facilidad sus aplicaciones hacían parecer a
esta materia como si no fuera pertinente aplicarla ni conocerla; los estudiantes de
bachillerato solían egresar con conocimientos y formación insuficiente; quedó además
manifiesta la necesidad de un cambio en la actitud docente ante esta materia. Una de las
maneras de enfrentar estos primeros diagnósticos fue el intercambio de estrategias en los
docentes e investigadores que enseñan lógica a través, por ejemplo, del Taller de Didáctica
de la Lógica (TDL), fundado antes incluso que la AML. Tras la funadción de ésta última
y con la intención de crear más espacios propicios para que distintas disciplinas ayudaran
a esclarecer los problemas de aprendizaje en lógica, fortalecer el intercambio de
estrategias, conocer enfoques y teorías pertinentes para abordar los problemas
diagnosticados, se crearon espacios como el Encuentro Internacional de Didáctica de la
Lógica (EIDL) que cumple su décimoquinta edición.
La conformación del TDL, de la AML y del EIDL son esfuerzos surgidos de la
experiencia didáctica y de investigación especialzada en lógica que se ha volcado a
reflexionar en las didácticas posibles de su ejercicio, partiendo de las dificultades
encontradas en contexto. En los últimos años hemos trabajado en incorporar a la
reflexión didáctica el Pensamiento Crítico y la Teoría de la Argumentación. Ésta últimaes el área en donde confluyen diversas disciplinas en la teorización de los argumentos y su
uso más allá de las lógicas formales, como las lógicas informales, la retórica, la dialéctica,
las aplicaciones de la argumetnación en los ámbitos jurídicos, científicos, humanísticos,
computacionales, etc. Los tópicos de estudio en el EIDL y la AML no sólo se han
profundizado y ampliado en poco tiempo, incluyendo reflexiones que hace algunos años
parecían impensables, además cada año contamos con la contribución de especialistas
nacionales e internacionales. El EIDL ofrece elementos para una mejor formación
docente en los profesores de lógica de la zona en donde se realiza el encuentro. El EIDL
se ha realizado en diferentes ciudades de nuestro país, Querétaro, Huauchinango,
Morelia, Mazatlán, Ciudad del Carmen -entre otros- y este año se realizará en Ciudad
Universitaria, en el Distrito Federal. Los diagnósticos en torno a la enseñanza de la
lógica en otros países son similares a los nuestros. Aunque se han realizado
esporádicamente Congresos muy importantes sobre enseñanza de la lógica en otros
países con la participación de investigadores de la AML, en ningún otro país del mundo
se han realizado tantos encuentros internacionales sobre enseñanza de la lógica como en
México.
A través de conferencias magistrales, ponencias, talleres, presentación de
materiales y estrategias, se enfrentan los diagnósticos iniciales para revertirlos al tiempo
que se piensa colectivamente en las maneras de incorporar didácticamente como
herramienta a la lógica, la argumentación y el pensamiento crítico en cualquier disciplina
del conocimiento. Estas tres disciplinas contribuyen a la construcción de la ciudadanía, al
desarrollo de habilidades de pensamiento y de análisis, a una mejor participación en el
diálogo, a la construcción correcta de argumentos y razones, a una mejor elaboración de
preguntas, a reflexionar sobre los principios éticos en una discusión y a ampliar los
conocimientos en lógica, con los que podemos evaluar, reconocer y construir
razonamientos válidos y sólidos.
Como parte de las actividades del EIDL, se realizarán las sesiones del Segundo
Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación (2do. SIILA). El SIILA
surge con el objetivo de apoyar la difusión de trabajos de investigación, favorecer la
vinculación entre investigadores, así como promover la generación de grupos de
investigación en Lógica y Teoría de la Argumentación a nivel nacional e internacional sin
centrarse exclusivamente en sus aspectos didácticos.PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sede: Aula José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
LUNES 5 DE NOVIEMBRE
8:00 am.
Registro de ponentes y asistentes
9:00 am.
Inauguración. Aula José Gaos
10:00 hrs.
Conferencia Magistral inaugural
Argumentación in statu nascendi: el poder del dilema moral
Fernando Leal Carretero
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Comenta: Alejandro Herrera Ibáñez
Instituto de Investigaciones Filosóficas -Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
12:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 1 (EIDL)
Una defensa de la silogística
Gabriel Ramos García
Facultad de Estudios Superiores Acatlán-Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.
Modelo didáctico para la enseñanza/aprendizaje de la Lógica Silogística: aplicación de las técnicas de la Lógica
Silogística para propiciar la investigación y comprensión de tópicos filosóficos
Federico Rafael Arieta Pensado
Universidad Veracruzana 314:00 a 16:00 hrs.
COMIDA
16:00 a 20:00 hrs. (Sala 3)
TALLER 1:
Modelos y herramientas informáticas para la enseñanza de la argumentación
Roberto Feltrero Oreja
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España.
MARTES 6 DE NOVIEMBRE
9:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 2 (EIDL)
Una estrategia de didáctica de la Lógica a partir de la estimulación cognitiva temprana y de la zona de desarrollo
proximal
Yarael Campirán Escudero
Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana
Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Lógica
María Del Rosario Martínez Ordaz. Universidad Nacional Autónoma de México
Martha Vanessa Salas del Ángel. Universidad Veracruzana
10:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 3 (EIDL)
Uso de bitácoras de estudio en el desarrollo de las asignaturas: Fundamentos de Química Orgánica e Introducción a los
grupos funcionales del Plan Flexible de la Licenciatura en Química de la UJAT
Carlos Ernesto Lobato García. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Federico Rafael Arieta Pensado. Universidad Veracruzana
Asesorías de Lógica para Estudiantes de Filosofía (A. L. E. F.), un proyecto exitoso
Genaro Wong Montoya, Rafael Peralta Martínez, Jeanette Yenco Almazán Tabares, Daniel Garibay García,
Jesús Eduardo Granados Gurrola, Clara González Navarrete. Facultad de Filosofía y Letras-UNAM 411:00 hrs.
PRESENTACIÓN DE LIBROS
Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Edición de Luis Vega Reñón y Paula Olmos Gómez. Ed. Trotta,
España, 2012.
Presenta:César Manuel López Pérez (Academia Mexicana de Lógica. Centro de Estudios Genealógicos)
Introducción a la teoría de la argumentación. Leal Carretero, Ramírez González, Favila Vega (Coords.),
Guadalajara, Jalisco (2010), Ed. Universitaria.
Presentan:
Ángel Adrián González Delgado (Universidad Autónoma de Nayarit)
Ana Cecilia Licea Ortega (Universidad Autónoma de Nayarit)
Pensar, Razonar y Argumentar: enseñar Lógica. Eduardo Harada Olivares (compilador), UNAM, Dirección
General de la Escuela Nacional Preparatoria, México 2011.
Presenta: David Sumiacher, (Centro de Capacitacion Docente en Filosofia con Niños y Adolescentes,
CECADFIN)
Lógica ¿para qué? Argumenta, debate y decide racionalmente. Gabriela Rodríguez - Gabriela Hernández.
Ed. Pearson-Prentice Hall, 2009.
Presenta: Indira Velázquez Pallares. Preparatoria “Lázaro Cárdenas” de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo.
13:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 4 (EIDL)
Necesidad de procedimientos decisorios en el análisis de argumentos deductivos
Diógenes Rosales Papa
Pontificia Universidad Católica del Perú
Problemas sobre la distinción entre argumentos deductivos e inductivos y su enseñanza
Héctor Hernández Ortiz
Universidad del Caribe
Explicaciones causales y argumentos en el lenguaje ordinario
Pedro Arturo Ramos Villegas
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Facultad de Filosofía y Letras -UNAM 514:00 a 16:00 hrs.
COMIDA
16:00 hrs.
TALLER 2 (EIDL)
Sesión de café filosófico ¿Cómo y de qué manera la sociedad puede encontrar importante la enseñanza de la lógica?
¿Cuál es el quehacer de una academia de lógica ante este cuestionamiento?
Víctor Hugo Galván Sánchez, Paulina Pérez Orozco, Juan Antonio Moreno Tapia, Rodrigo Medina Vega
Universidad del Centro de México, San Luis Potosí, México
17:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 5 (EIDL)
Juego en línea: “Logical Beast II”
María Esperanza Rodríguez Zaragoza
Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM
“Logi-tik.” Lógicamente, un juego de estrategia
Xóchitl Martínez Nava
Facultad de Filosofía y Letras-UNAM
Revista de Lógica y Filosofía “La Cantera”
Nancy Abigail Núñez Hernández
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE
9:00 hrs.
Conferencia Magistral:
Los obstáculos epistemológicos en las ciencias formales y en la enseñanza de la lógica
Gladys Palau
Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Argentina 610:30 hrs.
Conferencia Magistral:
¿Pato o conejo? Qué ver cuando miramos a un argumento
Hubert Marraud
Universidad Autónoma de Madrid, España
12:00 hrs.
Conferencia Magistral:
Consideraciones acerca de la enseñanza de la noción de Consecuencia Lógica
Claudio Conforti
Ordinis Fratrum Minorum, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
14:00 a 14:30 hrs.
Visita guiada opcional a la Biblioteca Eduardo García Máynez del Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
14:00 a 16:00 hrs.
COMIDA
16:00 hrs.
Asamblea General Ordinaria de la Academia Mexicana de Lógica, A.C.
Aula José Gaos
JUEVES 8 DE NOVIEMBRE
SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EN LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN (SIILA)
9:00 hrs.
Conferencia Magistral Inaugural
Elogio y vindicación de la retórica
Luis Vega Reñón
Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España 710:30 hrs.
MESA DE TRABAJO 6 (SIILA), Argumentación
Aportaciones de otras disciplinas a la Teoría de la Argumentación
El lugar común de la retórica como estrategia didáctica
Mariana Ozuna Castañeda
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Intersecciones entre la retórica y la filosofía en la Grecia antigua
Gerardo Ramírez Vidal
Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM
Retórica, lógica y derecho. Su relación actual
Francisco Javier Dorantes Díaz
Universidad Autónoma Metropolitana
Coordinador y moderador:
César Manuel López Pérez
Academia Mexicana de Lógica. Centro de Estudios Genealógicos. FFyL -UNAM
12:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 7 (SIILA), Argumentación
Investigaciones sobre la diagramación de argumentos filosóficos
Fernando Leal Carretero (coordinador)
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Carlos Fernando Ramírez González
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Joaquín Galindo Castañeda
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
Mauricio Morales Díaz
Universidad de Guadalajara, Jalisco, México
8
14:00 a 16:00 hrs. COMIDA
16:00 hrs.
Conferencia Magistral:
La habilidad de inferir (clave de la argumentación): 5 pautas para diseñar un ambiente de su aprendizaje y 4
estrategias integradoras que favorecen su desarrollo y ejercicio
Ariel Félix Campirán Salazar
Universidad Veracruzana, México.
18:30 hrs.
Visita colectiva al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM
VIERNES 9 DE NOVIEMBRE
9:00 hrs.
Conferencia Magistral:
¿Qué hace lógico a un término?
Raymundo Morado
Intituto de Investigaciones Filosóficas- UNAM
10:30 hrs.
MESA DE TRABAJO 8 (SIILA), Lógica
Desarrollos teóricos en torno a la obra de José Alfredo Amor y Montaño
Propiedades estructurales para la inferencia clásica
Atocha Aliseda Llera
Intituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Discusión en torno a la Paradoja de Orayen: un diálogo con José Alfredo Amor
Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez
Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
9
Compacidad en la lógica de Primer Orden y su relación con el Teorema de Completud Mauricio Salinas Rodríguez
Facultad de Ciencias-UNAM
Coordinador y moderador:
Fernando Flores Galicia
Academia Mexicana de Lógica. UNAM
12:00 hrs.
MESA DE TRABAJO 9 (SIILA), Lógica
¿Existe una lógica de la argumentación visual?
Axel Barceló Aspeitia
Intituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Coordinador de la mesa y comentarista:
Federico Marulanda Rey
Intituto de Investigaciones Filosóficas-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
14:00 a 14:30 hrs.
Visita guiada opcional a la Biblioteca Eduardo García Máynes del Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM
14:00 a 16:00 hrs.
COMIDA
16:00 hrs.
Conferencia Magistral de clausura (SIILA y EIDL):
Una perspectiva de la psicología del aprendizaje desde la lógica
Jesús Castañeda Rivera
Universidad Nova Spania, Preuniversitaria. Morelia, Michoacán, México.
18:00 hrs.
Clausura
Aula José Gaos 10ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA
Mesa directiva y comité organizador:
Virginia Sánchez Rivera
Presidente
Gabriela Guevara Reyes
Vicepresidente
César Manuel López Pérez
Secretario
Fernando Flores Galicia
Coordinador Nacional del TDL
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS -UNAM
Pedro Stepanenko Gutiérrez
Director
Eduardo García Ramírez
Secretario Académico
Guadalupe García Calderon
Secretario Administrativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu comentario