XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
50 Simposio Internacional de
Investigación en Lógica y Argumentación
Del 10 al 13 de noviembre de 2015
Centro Universitario
de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
Calle
Guanajuato No. 1045, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260
Guadalajara, Jalisco, México
Programa
Martes 10 de noviembre
8:00 Registro de ponentes y asistentes
Auditorio Salvador Allende
9:30 Inauguración
Auditorio Salvador Allende
10:15 Conferencia Magistral Inaugural
Logic Teaching in the 21st
century
Dr. John Corcoran
University at Buffalo, Estados Unidos
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Jesús Jasso Méndez
11:50 Receso
12:00 MESA DE TRABAJO 1
14:00-16:00
COMIDA
16:00
TALLER
Dr. Oscar Brenifier
Institut de pratiques
philosophiques, Francia
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Alejandro Herrera Ibáñez
19:00 Receso
19:10 Presentación del libro La lógica como Herramienta de la Razón,
Razonamiento Ampliativo en la Creatividad, la Cognición y la Inferencia
Presenta: Atocha Aliseda Llera (autora), Fernando
Leal Carretero y
Enrique Alonso González
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Teresita de Jesús Mijangos Martínez
20:15 Brindis de
bienvenida
Lugar: Explanada del auditorio Salvador Allende
Miércoles 11 de noviembre
9:00 MESA DE TRABAJO 2
10:15 Conferencia Magistral
Lógica y vida
Mtro. Víctor Florencio Ramírez Hernández
CBTIS 86 Huauchinango, Puebla
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Jesús Jasso Méndez
11:50 Receso
12:00 MESA DE TRABAJO 3
14:05-15:20 Seminario Dr. John Corcoran
Seminario orientado a estudiantes de posgrado y especialistas
Lugar: Aula de la Maestría en Estudios
Filosóficos
15:20-16:10 COMIDA
16:10 MESA DE TRABAJO 4
18:40 Cátedra Raúl
Orayen
Dos condicionales veritativo-funcionales del lenguaje natural
Dr. Pedro Arturo Ramos Villegas
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Gabriela Guevara Reyes
19:55 Receso
20:00 Actividad cultural
Terrarium: la vida de la gente pequeña en el jardín
Javier Ruiz de la Presa
Lugar:
Auditorio Salvador Allende
Jueves 12 de noviembre
9:00 MESA DE TRABAJO 5
Simposio Internacional de Investigación en
Lógica y Argumentación (SIILA)
10:15 Conferencia Magistral
¿Cómo leer a los clásicos? Turing y el problema de la decisión
Dr. Enrique Alonso González
Universidad Autónoma de Madrid
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Jesús Castañeda Rivera
12:15
Receso
12:30
Conferencia
Vasiliev's
ideas for non-Aristotelian logics: insight towards paraconsistency
Dra. Itala Loffredo D´Ottaviano
Centre for Logic, Epistemology and the History of
Science - CLE
State University of Campinas – UNICAMP
State University of Campinas – UNICAMP
Lugar:
Auditorio Salvador
Allende
Modera:
Atocha Aliseda Llera
14:00-16:00 COMIDA
16:00 Mesa 1 SIILA
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Jesús Raymundo Morado Estrada
Comparación entre algunas propuestas de definición de fuerza
argumentativa
Dra. Corina Yoris
Análisis y Diagramación de Argumentos
Dr. Hubert Marraud
17:50 Receso
18:00 Presentación
del libro Introducción a la teoría de la argumentación: problemas y perspectivas
Autor: Dr. Luis Vega Reñón
Presentan: Gabriela Guevara Reyes, Alberto
Fonseca
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Alberto
Cuauthémoc Mayorga Madrigal
18:40 Asamblea General
Ordinaria de la Academia Mexicana de Lógica, A.C.
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
Viernes 13 de noviembre
9:00 Mesa 2 SIILA
Homenaje al Dr. Fernando Leal Carretero
11:00 MESA 3 SIILA
Pensamiento interdisciplinario
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Dr. Carlos Pereda Failache
Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Gerardo Ramírez Vidal
Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Sara Corona Berkin
Universidad de Guadalajara
Dr. Jorge Ramírez Plascencia
Universidad de Guadalajara
Moderador: Rómulo Ramírez Daza y García
12:50 Receso
13:00 MESA 4 SIILA
Formación y metodología
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Dra. Daria Deraga Huffman
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Mtro. Miguel Ángel Carrillo Lacayo
Alumno del Doctorado en Humanidades U de G
Mtro. Víctor Manuel Fávila Vega
Alumno del Doctorado en Filosofía UNAM
Moderador: Adriel Hernández Guzmán
14:30-16:30 COMIDA
16:30 Conferencia
Magistral de Cierre
Aprender a argumentar, aprender a debatir
Dr. Adelino Cattani
Università di Padova
Lugar: Auditorio Salvador Allende
Modera: Claudio Marcelo Conforti
18:30 Entrega Premio
Estagira
18:50 Avisos finales
19:00 Clausura del XVI
EIDL y del 5º SIILA
20:00 Cena de clausura
Lugar: Explanada del auditorio Salvador Allende
MESA DE TRABAJO 1
2 mesas simultáneas
Temática: Lógica Formal
Martes 10 de noviembre / 12:00-14:00
5 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Coordinador de temática: Julio Rodríguez Morales
Moderador: Ariel Félix Campirán Salazar
La importancia de las
estrategias heurísticas en la enseñanza de sistemas de deducción natural
Karen González Fernández
Universidad Panamericana/UNAM-Posgrado en Filosofía de la Ciencia
Lógica difusa como
herramienta de análisis del discurso argumentativo
Emilio Antonio Pérez
Ocampo/Robert Anthony Gamboa Dennis
Universidad Autónoma de
Nayarit
La enseñanza de la
inferencia abductiva como método para el proceso de investigación universitaria
José Eduardo Vázquez Reyes
Universidad Veracruzana
Frege: inferencia y
expresión
Ángela Rocío Bejarano
Universidad de Salamanca/Universidad El Bosque
Lógica o filosofía de la lógica ¿Qué es lo que le enseñamos a
nuestro estudiantes de filosofía?
Natividad Ludmila Barta
Universidad Nacional de Rosario,
Argentina
Temática: Lógica,
Argumentación y Retórica
Martes 10 de noviembre / 12:00-14:00
5 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
Coordinador de temática: Julio Rodríguez Morales
Moderador: Virginia Sánchez Rivera
Contenido intencional, racionalidad y la
división entre lógica y retórica
Fabián Bernache
Maldonado
Universidad de
Guadalajara
Enseñanza de la lógica y argumentación a través
de debates filosóficos en la Universidad de Guadalajara
Joaquín Galindo
Castañeda / José Alfonso Lomelí Hernández
Universidad de Guadalajara
Dificultades argumentativas en discusiones
pluridisciplinarias
Alberto Cuauthémoc
Mayorga Madrigal / Itza Patiño González
Universidad de
Guadalajara
Sobre los usos
legítimos de la argumentación ad populum en la democracia
Gabriel
Torres Sánchez
UNAM
Esquemas argumentales y tipos de inferencia en
Douglas Walton
José Antonio Ramírez de
la Torre
Universidad de Guadalajara
MESA DE TRABAJO 2
3 mesas simultáneas
Temática: Lógica formal
Miércoles 11 de noviembre / 9:00-10:10
3 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Coordinador de temática: Mario Alberto Lozano González
Moderador: Raúl
Enrique Rodríguez Monsiváis
Informal logic and the understanding of basic math
issues
José Alfonso Lomelí Hernández
Universidad de Guadalajara
Computación
y Lógica
Mauricio Algalan Meneses
Universidad
Interglobal
Grupos y funciones booleanas
Jesús
Castañeda Rivera
Instituto
de Estudios Superiores Estagira / Preuniversitaria
Temática: Lógica formal, educación y vida
Miércoles 11 de noviembre / 9:00-10:10
2 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
Coordinador de temática: Mario Alberto Lozano González
Moderador: Martha Vanessa Salas del Ángel
Las expectativas modeladas por lenguajes
formales y sus implicaciones en la formación para la vida
Tania Rodríguez Martínez
/ Ana Cecilia Licea Ortega
Universidad Autónoma de
Nayarit
Habilidades lógicas: un aporte a la reflexión
sobre la educación para la paz
Ángela Rocío Bejarano
Universidad de
Salamanca/Universidad El Bosque
Temática: Comunidades de indagación y café
filosófico
Miércoles 11 de noviembre / 9:00-10:10
2 ponencias de 15-17 min
Lugar: Aula de la Maestría en Estudios Filosóficos
Coordinador de temática: Mario Alberto Lozano González
Moderador: Luis Enrique Ortiz Gutiérrez
Café filosófico y argumentación
Adriana Marcela Montiel
Pradal / Cristopher Luis Reyes Soto /
José Ricardo Torres Huesca /
Universidad Veracruzana
El desarrollo de virtudes epistémicas en
comunidades de indagación
Adriana Stephany
Zambrano Rivas / Martha Albina de la Rosa Aguiar / Anibal Rosalez Nanni / Ángel
Adrián González Delgado
Universidad Autónoma de
Nayarit
MESA DE TRABAJO 3
2 mesas simultáneas
Temática: Lógica Formal
Miércoles 11 de
noviembre / 11:55-14:00
6 ponencias de 15-17 minutos
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Coordinador de temática: Julio Rodríguez Morales
Moderador: Mauricio Algalan Meneses
El uso de diagramas de Venn-Euler para la
enseñanza de lógicas libres
Mario Alberto Lozano
González
Universidad de
Guadalajara-Instituto de Filosofía
Didáctica del proyecto Cantera
Víctor Fabián Nava
Salazar
UNAM-FES Acatlán
Lógica formal en el aula
Mónica Ramírez Solis
Universidad Autónoma de
Baja California Sur
Algunos problemas en la formalización del
lenguaje ordinario
Héctor Hernández Ortiz /
Roberto Parra Dorantes
Universidad del Caribe
El método de avance/retroceso. Metodología para
la creatividad lógica en deducción natural
César Manuel López Pérez
Centro de Estudios
Genealógicos / UNAM
El problema de la premisa existencial
en la lógica de predicados de primer orden
Diógenes Rosales Papa
Pontificia
Universidad Católica del Perú
Temática: Lógica en el bachillerato
Miércoles 11 de
noviembre / 11:55-14:00
4 ponencias de 15-17 minutos
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
Coordinador de temática: Julio Rodríguez Morales
Moderador: Virginia Sánchez Rivera
Programa de estudios de Lógica del Instituto de
Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca
Minerva Gutiérrez
Santiago
IEBO
Retos y problemas en la enseñanza de la lógica
en zonas rurales: Caso
TEBAEV, Veracruz
César Daniel Altamirano
Sangabriel / Luis Antonio Romero García
Universidad Veracruzana
La argumentación y su necesaria aplicación en el
nivel básico del sistema educativo mexicano
Marlon Omar Navarro
Universidad de Guadalajara
Didáctica de la lógica para inmigrantes lógicos
Teresita de Jesús Mijangos
Martínez
Universidad de la Sierra
Sur, Oaxaca
MESA DE TRABAJO 4
2 mesas simultáneas
Temática: Lógica Informal y Pensamiento Crítico
Miércoles 11 de noviembre / 16:10-18:35
4 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
Coordinador de temática: Nalliely Hernández
Moderador: Alberto Cuauthémoc Mayorga Madrigal
Enseñar a pensar, Enseñar a aprender
Ana María Pérez Romero /
Rebeca López Gómez
Instituto de Estudios
Superiores de Estagira / CBTis 149
Una estructura general para la falacia de
apelación a las emociones
Roberto Parra Dorantes /
Héctor Hernández Ortiz / Víctor Manuel Peralta del Riego
Universidad del Caribe
Acción Racional Sensata (ARS) Experiencia
didáctica para mejorar la Acción del PCyC
Ariel Campirán Salazar /
Margarita Uscanga Borbón
Universidad Veracruzana
Una aproximación al
concepto de género (enfoque de género) desde las herramientas y estrategias del
pensamiento crítico
Federico
Rafael Arieta Pensado
Universidad
Veracruzana
Temática: Presentación y evaluación de material
didáctico
Miércoles 11 de noviembre / 16:10-18:35
4 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Coordinador de temática: Nalliely Hernández
Moderador: Jesús Raymundo Morado Estrada
Presentación del libro: Lógica
Martha Vanessa Salas del
Ángel / Félix Aude Sánchez
Universidad Veracruzana
Presentación de libro El arte de discutir sin
pelear: elementos de lógica y retórica para la vida diaria
Luis Antonio Monzón
Laurencio
Universidad Autónoma de
la Ciudad de México
Presentación del cuaderno El teorema de
Löwenheim-Skolem y la lógica de primer orden
Jesús Castañeda Rivera
La importancia de un buen libro de texto para
enseñar argumentación
Fernando Leal Carretero
Guadalajara
MESA DE TRABAJO 5
2 mesas simultáneas
Temática: Los clásicos
Jueves 12 de
noviembre / 9:00-10:10
3 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Coordinador de temática: Marlon Omar Navarro Torres
Moderador: Karen González Fernández
Análisis de argumentos
en los textos clásicos de la filosofía. Una didáctica para el nivel medio
superior.
Carlos Bustamante
Fac. Filosofía, “Dr.
Manuel Ramos Magaña” / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dos líneas de análisis de la paradoja del
conocimiento en el Menón de Platón
Carlos Fernando Ramírez
González
Universidad de Guadalajara
Argumentación en el ámbito ético. Una revisión
desde la Retórica y la Ética Nicomáquea de Aristóteles.
Margareth Mejía Génez
Universidad de
Guanajuato
Temática: Interdisciplinariedad
Jueves 12 de
noviembre / 9:00-10:10
2 ponencias de 15-18 min
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
Coordinador de temática: Marlon Omar Navarro Torres
Moderador: Juan Carlos Arias Vázquez
La utilización del método de casos como una
herramienta del desarrollo de pensamiento crítico y la argumentación, en el
área de derecho
Lucia Almaraz Cazarez
Tecnológico de
Monterrey, campus Guadalajara
El aprendizaje de sistemas lógicos y el
desarrollo cognitivo infantil: un análisis de ocho casos en un curso de 32
horas
Yarael Campirán Escudero
Universidad Veracruzana
MESA DE TRABAJO 2 SIILA
2 mesas simultáneas
Temática: Lógica paraconsistentes y un raro caso
de lógica para niños
Viernes 13 de
noviembre / 9:00-10:55
4 ponencias de 15-17 min
Lugar: Auditorio Silvano Barba
Coordinador de temática: Carlos Fernando Ramírez
González
Moderador: Teresita de Jesús Mijangos Martínez
Una crítica al argumento slateriano contra las lógicas
paraconsistentes
Amílcar Arroyo Medina
Universidad Autónoma de la
Ciudad de México
El concepto de negación en lógicas
deónticas paraconsistentes
María Inés Pazos
Universidad Autónoma de la
Ciudad de México
La lógica al rescate de
niños con capacidades especiales y bajo rendimiento escolar
María
Alicia Pazos
Universidad Autónoma de la
Ciudad de México
La importancia de ser parcial
María del Rosario
Martínez Ordaz / Luis Estrada González
UNAM, Instituto de
Investigaciones Filosóficas
Temática: Análisis lógico y empírico del cambio
de creencias en niños
Viernes 13 de
noviembre / 9:00-10:55
3 ponencias de 15-17 min
Coordinador de temática: Carlos Fernando Ramírez
González
Moderador: Mario Alberto Lozano González
Lugar: Auditorio Adalberto Navarro
La Modelación No Monotónica de Algunos Hallazgos en el
Cambio de Creencias en Niños
David
Gaytán Cabrera
Universidad Autónoma de la
Ciudad de México
El modelo interactivista para integrar lógica y psicología
en el estudio del desarrollo del razonamiento no-monotónico
Abel
Hernández Ulloa / Anel González Ontiveros
Universidad
de Guanajuato
Lógica No-Monotónica en la construcción de razonamientos y
estrategias de argumentación, en niños de educación básica
Ytzelt González García
Universidad Autónoma de la
Ciudad de México
Hola, lastimosamente no puedo asistir al evento, pero me gustaría saber cómo puedo adquirir las memorias... Agradezco tu pronta respuesta!!
ResponderEliminarHola Nubia, el libro se subirá en la página de la AML www.academiamexicanadelogica.org en un mes y medio, aproximadamente. Saludos cordiales
ResponderEliminarClaudio