Congreso internacional "Wittgenstein en Español"
Congreso internacional "Wittgenstein en Español"
Toledo, del 20 al 23 de junio de 2011
Juegos del lenguaje y Formas de vida
Sin lugar a dudas, los debates suscitados por L. Wittgenstein han estimulado el pensamiento contemporáneo. Nos ofrece recursos para innovar gran parte de las cuestiones analizadas por la filosofía tradicional. Muchos de los planteamientos clásicos, después de un análisis pormenorizado, se han transformado en cuestiones de debate en la que han participado activamente filósofos intelectualmente respetables. Frente a las dudas suscitadas por este pensador, la terminología ha sido revisada y discutida. A menudo, el lector tiene la sensación que después de una lectura atenta de sus argumentos, estamos principiando un nuevo campo de reflexión. Algo semejante ocurre cuando reflexiona acerca de dos términos nucleares del pensamiento contemporánero, a saber: "juego del lenguaje" y "formas de vida".
En un momento de lucidez, L. Wittgenstein anota:
Das Wort »Sprachspiel« soll hier hervorheben, daß das Sprechen der Sprache ein Teil ist einer Tätigkeit, oder einer Lebensform." (Wittgenstein, PU, 23)
"El término "juego del lenguaje" ha de poner de relieve aquí que hablar una lengua forma parte de una actividad o de una forma de vida." (Wittgenstein, IF, 23)
La cita pone de manifiesto que existe una correlación entre el término "juego de lenguaje" y el hecho genuino de que el modo de hablar una lengua es, por un lado, una actividad humana y, sin embargo, también, pone de manifiesto una forma de vida. Ciertamente, podríamos preguntar, qué relevancia desempeña el juego de lenguaje en el condicionamiento de nuestra forma de vida. ¿Existe una relación recíproca entre los "juegos de lenguaje" y las "formas de vida"? ¿Hasta que punto, nuestra forma de vida y la forma de vida de otros individuos viene reflejada en los juegos lingüísticos que usan? ¿Cómo codifica el juego de lenguaje nuestras formas de vida y la de nuestros semejantes? Dar respuestas a cuestiones tan intrigantes nos induce a repasar todo nuestro edificio terminológico
En su corta vida, ambos términos han generado, como mínimo, tres controversias y va en camino de suscitar una nueva disputa en los próximos años. El concepto alemán "Lebensform(en)", que traducido al castellano se denomina "formas de vida", se ha convertido en un problema central de la filosofía. De facto, L. Wittgenstein lo menciona algo más de una veintena de veces en su obra. Sin embargo, la convulsión que ha generado y el modo como es usado ha generado una gran discusión en el ámbito filosófico. En su origen, el concepto "formas de vida" fue analizado desde opciones culturales, antropológicas, psicológicas y lingüísticas. Su cambio de significado permitió múltiples interpretaciones. Por un lado, la interpretación monista ha entrado en conflicto con una visión pluralista del mundo. También los que conciben los modos de vida como modos de coexistencia que sobreviven paralelas han discutido con aquellas posiciones radicales que entienden que la pluralidad de formas de vida desembocan inevitablemente en un conflicto.
Estrechamente vinculado a las formas de vida se discute el término "juegos del lenguaje" (Sprachspiel). Monismo y pluralismo se confunden con las posiciones pragmáticas con el fin de aclarar este ámbito de investigación.
Este congreso pretende analizar de modo sistemático los argumentos desarrollados acerca de este complejo con el fin de reconducir el debate y ubicarlo en el ámbito pertinente.
Toledo, del 20 al 23 de junio de 2011
Juegos del lenguaje y Formas de vida
Sin lugar a dudas, los debates suscitados por L. Wittgenstein han estimulado el pensamiento contemporáneo. Nos ofrece recursos para innovar gran parte de las cuestiones analizadas por la filosofía tradicional. Muchos de los planteamientos clásicos, después de un análisis pormenorizado, se han transformado en cuestiones de debate en la que han participado activamente filósofos intelectualmente respetables. Frente a las dudas suscitadas por este pensador, la terminología ha sido revisada y discutida. A menudo, el lector tiene la sensación que después de una lectura atenta de sus argumentos, estamos principiando un nuevo campo de reflexión. Algo semejante ocurre cuando reflexiona acerca de dos términos nucleares del pensamiento contemporánero, a saber: "juego del lenguaje" y "formas de vida".
En un momento de lucidez, L. Wittgenstein anota:
Das Wort »Sprachspiel« soll hier hervorheben, daß das Sprechen der Sprache ein Teil ist einer Tätigkeit, oder einer Lebensform." (Wittgenstein, PU, 23)
"El término "juego del lenguaje" ha de poner de relieve aquí que hablar una lengua forma parte de una actividad o de una forma de vida." (Wittgenstein, IF, 23)
La cita pone de manifiesto que existe una correlación entre el término "juego de lenguaje" y el hecho genuino de que el modo de hablar una lengua es, por un lado, una actividad humana y, sin embargo, también, pone de manifiesto una forma de vida. Ciertamente, podríamos preguntar, qué relevancia desempeña el juego de lenguaje en el condicionamiento de nuestra forma de vida. ¿Existe una relación recíproca entre los "juegos de lenguaje" y las "formas de vida"? ¿Hasta que punto, nuestra forma de vida y la forma de vida de otros individuos viene reflejada en los juegos lingüísticos que usan? ¿Cómo codifica el juego de lenguaje nuestras formas de vida y la de nuestros semejantes? Dar respuestas a cuestiones tan intrigantes nos induce a repasar todo nuestro edificio terminológico
En su corta vida, ambos términos han generado, como mínimo, tres controversias y va en camino de suscitar una nueva disputa en los próximos años. El concepto alemán "Lebensform(en)", que traducido al castellano se denomina "formas de vida", se ha convertido en un problema central de la filosofía. De facto, L. Wittgenstein lo menciona algo más de una veintena de veces en su obra. Sin embargo, la convulsión que ha generado y el modo como es usado ha generado una gran discusión en el ámbito filosófico. En su origen, el concepto "formas de vida" fue analizado desde opciones culturales, antropológicas, psicológicas y lingüísticas. Su cambio de significado permitió múltiples interpretaciones. Por un lado, la interpretación monista ha entrado en conflicto con una visión pluralista del mundo. También los que conciben los modos de vida como modos de coexistencia que sobreviven paralelas han discutido con aquellas posiciones radicales que entienden que la pluralidad de formas de vida desembocan inevitablemente en un conflicto.
Estrechamente vinculado a las formas de vida se discute el término "juegos del lenguaje" (Sprachspiel). Monismo y pluralismo se confunden con las posiciones pragmáticas con el fin de aclarar este ámbito de investigación.
Este congreso pretende analizar de modo sistemático los argumentos desarrollados acerca de este complejo con el fin de reconducir el debate y ubicarlo en el ámbito pertinente.
INVITED SPEAKERS INCLUDE
ResponderEliminarProf. Dr. P.M.S. Hacker
University Oxford
Emeritus Research Fellow
St Johns College
Oxford OX1 3JP
(ENGLAND)
Web: http://info.sjc.ox.ac.uk/scr/hacker/hacker1.html
Prof. Dr. Michel Le Du
Université de Strasbourg
14 rue René Descartes
67084 Strasbourg Cedex
(FRANCIA)
e-mail: ledu@unistra.fr
Profa. Dra. Carolina Scotto
Rectora
Universidad Nacional de Córdoba (Rectora),
Argentina
E-mail: carolinascotto@gmail.com
Prof. Dr. António Marques
New University of Lisbon
Instituto de Filosofia da Linguagem
Faculdade de Ciências Sociais e Humanas/ UNL
Edifício I&D - Salas 4.01, 4.02 & 4.12
Av. de Berna, 26
1069-061 Lisboa
PORTUGAL
Web: http://www.ifl.pt/main/Pessoas/NunoVenturinha/tabid/101/Default.aspx
E-mail: nventurinha.ifl@fcsh.unl.pt
Tel.: +351 217908300 Ext. 1527
Prof. Dr. Javier Sádaba
Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Filosofía
Campus Cantoblanco
Carretera de Colmenar km. 16
28049 Madrid
Web: http://www.ffil.uam.es/filosofia/profesorado/sadaba.html
Prof. Dr. Vicente Sanfélix Vidarte
Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento
Universidad de València.
Av. Blasco Ibáñez, 30
46010-Valencia
e-mail: vicente.sanfelix@uv.es
Prof. Dr. Julián Trujillo
Universidad del Valle
Ciudad Universitaria Meléndez
Calle 13 No 100-00
Departamento de Filosofía
Edificio 386, espacio 3005.
Ciudad Universitaria- Meléndez
PBX +57 2 3212100 A.A. 25360
Cali - Colombia
E-mail: juliantrujilloa@yahoo.com
Prof. Dr. Pablo Quintanilla
Pontifica Universidad Católica del Perú
Lima
(PERÚ)
E-mail: pquinta@pucp.edu.pe
Profa. Dra. Glenda Satne
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Filosofía
Buenos Aires
(ARGENTINA)
E-mail: glendasatne@hotmail.com
Prof. Dr. Norberto Abreu e Silva Neto
Universidad de Brasil
Editora Universidade de Brasília
SCS Quadra 2, Bloco C, nº. 78
Edifício OK, 2º. andar
70302-907 Brasília, DF
E-mail: norberto.abreu@uol.com.br
Prof. Dr. Adrian Curssins
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
E-mail: adriancussins@mac.com
Prof. Dr. Carlos Enrique Caorsi
Universidad Nacional de Uruguay
Uruguay
E-mail: cecaorsi@montevideo.com.uy
Prof. Dr. Nuno Venturinha
Universidade Nova de Lisboa
Instituto de Filosofia da Linguagem
Faculdade de Ciências Sociais e Humanas/ UNL
Edifício I&D - Salas 4.01, 4.02 & 4.12
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PORTUGAL
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E-mail: nventurinha.ifl@fcsh.unl.pt
Tel.: +351 217908300 Ext. 1527
Profa. Dra. Magdalena Holguín
Universidad Nacional de Colombia
Colombia
E-mail: mholguin@cable.net.co
Dr. Witold Jacorzynski
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
(CIESAS),
Jalapa,
México