En el libro se analiza la problemática lógico-filosófica que se da entre los formalismos lógicos y el lenguaje natural, tratando de responder a la pregunta de si es posible formalizar la lógica natural o de sentido común. Se comienza presentando una caracterización de la lógica natural, su primer intento de formalización por J. Piaget y R. García, las limitaciones del mismo, el análisis de los obstáculos epistemológicos que se presentan en su enseñanza mostrando que estos concuerdan con ciertos resultados de la psicología experimental. En los capítulos siguientes se presentan los distintos sistemas formales creados con el objetivo de ampliar el campo de la lógica clásica para dar cuenta de dominios de lenguaje no incluidos en ella. El texto culmina con un capítulo de reflexión filosófica sobre el significado de las constantes lógicas y sobre la problemática de porqué y cómo enseñar lógica.
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Claudio Conforti
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Gladys Palau
ResponderEliminarDoctora en Filosofía (UBA). Profesora Consulta Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico, de la Asociación de Filosofía de la República Argentina y de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Dirigió investigaciones y publicó artículos de su especialidad en revistas indexadas y capítulos de libros en compilaciones nacionales y extranjeras. Sus libros Introducción filosófica a las lógicas no clásicas y Lógicas condicionales y razonamiento de sentido común, son los primeros textos en idioma español sobre temas esenciales para la investigación lógica actual.