XIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
60 Simposio Internacional de Investigación en Lógica y
Argumentación
Del 15 al 18 de noviembre de 2016
Casa Universitaria del Libro-UNAM, Orizaba 24, Delegación
Cuauhtémoc, Colonia Roma Norte, C.P. 06700.
Ciudad de México, MÉXICO.
Programa
Martes 15 de noviembre
9:00
Registro de ponentes y asistentes
9:30
Inauguración
Salón Principal
10:15
Conferencia Magistral Inaugural
Leon Henkin y sus proyectos didácticos
María Manzano Arjona
Universidad de Salamanca,
ESPAÑA
Lugar: Salón Principal
Modera: Jesús Raymundo
Morado Estrada
11:50
Receso
12:00
MESAS DE TRABAJO 1, 2 y 3
14:00-16:10
COMIDA
16:10
MESA DE TRABAJO 4 y 5
16:10
Taller introductorio a las lógicas no clásicas
Beatriz Frenkel
IES No 1 “Dra. Alicia
Moreau de Justo”
FFyL Universidad de Buenos
Aires ARGENTINA
|
Claudio Marcelo Conforti
Carlomagno
IES No 1 “Dra. Alicia
Moreau de Justo”
UCA
ARGENTINA
|
Lugar: Salón Lídice
18:50
Receso
19:00
Presentación del libro Falacias
Autor: C.L. Hamblin
Traductor: Hubert Marraud
Presenta: Luis Vega Reñón
Lugar: Salón Principal
Modera: Yarael Campirán
Escudero
Miércoles 16 de noviembre
9:00 MESAS DE TRABAJO 6, 7 y 8
10: 00
Conferencia
Humanidades digitales: la hoja de ruta
Enrique Alonso González
Universidad Autónoma de
Madrid
Lugar: Salón Principal
Modera: Jesús Jasso Méndez
11:10
Receso
11:20
MESAS DE TRABAJO 9, 10 y 11
13:05
Presentaciones de libros
Presentación del libro Falacias y Racionalidad
Autores: Héctor Hernández Ortiz, Roberto Parra Dorantes,
Víctor Manuel
Peralta del Riego
Presenta:
Víctor Cantero Flores
Presentación del libro Manual de Lógica Elemental
Autor: Mario Alberto
Lozano-González, Adriana Pérez Armendáriz
Presentación del libro Fundamentos de la Lógica
Autor: Pedro Jesús Casillas Llerena
Presenta: Pedro Jesús Casillas Llerena
Lugar: Salón
Principal
Modera: Teresita
de Jesús Mijangos Martínez
14:10-16:10
COMIDA
16:10
MESA DE TRABAJO 12
16:10
Taller introductorio a las lógicas no clásicas
Beatriz Frenkel
IES No 1 “Dra. Alicia
Moreau de Justo”
FFyL Universidad de Buenos
Aires, ARGENTINA
|
Claudio Marcelo Conforti
Carlomagno
IES No 1 “Dra. Alicia
Moreau de Justo”
UCA
ARGENTINA
|
Lugar: Salón Lídice
18:50
Receso
19:00 Presentación del libro Habilidades
de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y resolución de
problemas. Lectura y ejercicios para el nivel universitario.
Autor: Ariel Félix
Campirán Salazar
Presentan: Yarael Campirán Escudero, Claudio Marcelo
Conforti
Lugar:
Salón Principal
Modera: Gabriela
Guevara Reyes
19:30
Presentación de la revista Quadripartita
Ratio: Revista de Retórica y Argumentación
Presentan: Víctor Manuel Fávila Vega,
Marlon Omar Navarro Torres.
Lugar: Salón Principal
Modera: Fabián
Bernache Maldonado
Simposio Internacional de
Investigación en Lógica y Argumentación (SIILA)
Jueves 17 de noviembre
9:00 Conferencia
La teoría de la argumentación hoy: una
revisión (auto) crítica
Dr. Luis Vega Reñón
UNED, ESPAÑA
Lugar: Salón Principal
Modera: Ariel Campirán Salazar
10:15
Mesa 1 SIILA
Investigación
educativa de la enseñanza de la argumentación y de la lógica informal
Virginia Sánchez Rivera, Lucio
Sergio Flores Andrade, Víctor Manuel Barrón Morales, Jesús Reyes Pérez
Escuela Nacional del Colegio
de Ciencias y Humanidades
Ciudad de México, MÉXICO
Lugar: Salón Principal
Modera: Gabriela Guevara
Reyes
11:30
Receso
11:40 Mesa 2 SIILA Pluralismo lógico
2 ponencias de máximo 20 min cada una
Lógicidad y Pluralismo lógico
Jesús
Jasso Méndez, UNAM /UACM, Ciudad de México, MÉXICO
Claudio
Marcelo Conforti Carlomagno
IES No 1 “Dra. Alicia Moreau
de Justo”/UCA, Buenos Aires, ARGENTINA
La lógica correcta
Teresita
de Jesús Mijangos Martínez
Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca, MÉXICO
Lugar:
Salón Principal
Modera:
Jesús Castañeda Rivera
12:40 Conferencia Magistral
Argumentando
con imágenes
Axel
Arturo Barceló Aspeitia
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM,
MÉXICO
Lugar: Salón Principal
Modera: Jesús Jasso Méndez
14:10-16:10
COMIDA
16:10
Asamblea General Ordinaria de la Academia Mexicana de Lógica, A.C.
Viernes 18 de noviembre
9:00
La ecuación de Parseval
Jesús
Castañeda-Rivera
Centro
de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas
Universidad
Nova Spania
MICHOACÁN,
MÉXICO
Lugar: Salón Principal
Modera: Héctor Hernández Ortiz
9:30
Mesa 3 SIILA Perspectivas actuales sobre la
inconsistencia
4 ponencias de máximo 20 min cada
una
La paraconsistencia no te hará libre
Luis
Estrada González
Instituto
de Investigaciones Filosóficas-UNAM
Ciudad
de México, MÉXICO
|
¿Requiere el
movimiento de inconsistencias en el mundo?
Moisés
Macías Bustos
Posgrado
Filosofía de la Ciencia-UNAM
Ciudad
de México, MÉXICO
|
Chunk
and Permeate vs. Estructuras Parciales: Sobre cómo modelar la tolerancia a la
inconsistencia en ciencias empíricas
María del Rosario Martínez Ordaz
Posgrado
Filosofía de la Ciencia-UNAM
Ciudad
de México, MÉXICO
|
Operaciones de revisión en lógicas
paraconsistentes
Elisángela
Ramírez Cámara
Posgrado
Filosofía de la Ciencia-UNAM
Ciudad
de México, MÉXICO
|
Lugar: Salón Principal
Modera: Abel Rubén Hernández Ulloa
11:50 Receso
Homenaje a la Dra. Gladys Palau
12:00 Mesa en torno al trabajo académico de la Dra. Palau
Beatriz
Frenkel
IES No 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”,
ARGENTINA
María
Manzano Arjona
Universidad de Salamanca, ESPAÑA
Jesús Raymundo
Morado Estrada
Instituto
de Investigaciones Filosóficas, UNAM, MÉXICO
Claudio
Marcelo Conforti Carlomagno
IES No 1 “Dra. Alicia Moreau
de Justo”/UCA, ARGENTINA
Lugar: Salón Principal
Modera: Virginia Sánchez Rivera
14:30-16:30 COMIDA
16:30 Semblanza de la Dra. Gladys Palau
Ariel F.
Campirán Salazar
Universidad Veracruzana, MÉXICO
17:30 Conferencia Magistral
¿Qué hace lógica a una palabra?
Mario
Gómez Torrente
Instituto
de Investigaciones Filosóficas, UNAM, MÉXICO
Lugar: Salón Principal
Modera: Teresita de Jesús Mijangos Martínez
18:
50 Avisos finales
19:00
Clausura del XIX EIDL y del 6º SIILA
MESAS DE TRABAJO
MESA 1. Salón Principal.
Martes 15 de noviembre / 12:00-14:00
3 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Enrique Alonso González
Algunas cuestiones en torno a la formalización de
argumentos
Carlos A. Oller
Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de La
Plata
Gabriel Kakazu, Beatriz Frenkel,
Ana Couló
Universidad de Buenos Aires
BUENOS AIRES, ARGENTINA
La enseñanza de la lógica desde una perspectiva fregeana
Ángela Rocío Bejarano Chaves
Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá
BOGOTÁ, COLOMBIA
Prácticas inferenciales: variables a considerar
J. Martín Castro-Manzano, Alejandra Platas García,
Verónica Reyes Mesa
UPAEP /UAT
PUEBLA, MÉXICO / TLAXCALA, MÉXICO
Sobre
los puntos ciegos en el conocimiento y qué cosa es un chairo
Gabriel Ramos García
UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
MESA 2. Salón Lídice.
(2º piso)
Martes 15 de noviembre / 12:00-14:00
3 ponencias de máximo 25 min cada una
Moderador: Teresita de Jesús Mijangos Martínez
Ideas para una didáctica dialógica de la lógica
Gisele Dalva Secco, Matheus Penafiel
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
PORTO ALEGRE, BRASIL
Reflexiones en torno a la implementación didáctica del
diálogo (neo) socrático
Ángel Adrián González Delgado, Adriana Stephany Zambrano Rivas,
Aníbal Rosalez Nanni, Hazel Romero Frausto, Joel Aldrete Elenes
Universidad Autónoma de Nayarit
NAYARIT, MÉXICO
Bosque de argumentos
Ruth Benoni Flores Arroyo
IEMS
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
MESA 3. Salón de Videoconferencias.
(2º piso)
Martes 15 de noviembre / 12:00-14:00
4 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Ytzel González García
Significatividad en la enseñanza de la lógica en el
bachillerato. Un ejemplo con Diagramas de Venn.
Karla Rinette Goletto Ramírez
Colegio Madrid A.C.
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Lógica y colores: una representación visual de las
relaciones lógicas para la enseñanza de la lógica proposicional
Jesús Felipe Ruiz Mendoza
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Teaching diagrams with logic
J. Martín Castro Manzano
UPAEP
PUEBLA, PUEBLA
Tanquecitos de verdad. Una aproximación lúdica a las
tablas de verdad.
Xóchitil Martínez Nava
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
MESA 4. Salón Principal.
Martes 15 de noviembre / 16:10-18:30
3 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Federico Arieta Pensado
La enseñanza integral de la lógica como estímulo a la
incorporación de intereses estudiantiles diversos
Alejandra Olivas Dávila
Universidad Autónoma de Chihuahua
CHIHUAHUA, MÉXICO
Sobre la posible importancia del estudio de lógica formal
para las personas con deficiencias visuales
Cristian Rodrigo Padilla Salas
Universidad de Guadalajara
JALISCO, MÉXICO
La lógica y la argumentación como núcleos de la educación
ciudadana
Hernán Martínez Ferro
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
BOGOTÁ, COLOMBIA
MESA 5. Salón de
Videoconferencias
Martes 15 de noviembre / 16:10-18:10
2 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: María del Rosario Martínez Ordaz
¿En cuál (o cuáles) sentido(s) la lógica es formal?
Natividad Ludmila Barta
CONICET / UBA
BUENOS AIRES, ARGENTINA
On how formal logic is presented
to the Brazilian students: a critical analysis
Gisele Dalva Secco, Nastassja Pugliese
Universidade Federal do Rio Grande do Sul / University of
Georgia
PORTO ALEGRE, BRASIL /Athens, USA
MESA 6. Salón Principal.
Miércoles 16 de noviembre / 9:00-9:55
2 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Patricia Díaz Herrera
Propuesta para impartir un curso de lógica en el nivel secundaria
Cuitláhuac Rodríguez-Campos
Instituto Mártires 20 de febrero /Universidad Autónoma de
Nayarit
NAYARIT, MÉXICO
La enseñanza de lógica en un programa emergente: El caso
de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Chiapas, un espacio
de retos y posibilidades
Diana Lizbeth Ruiz Rincón, Manuel Arnulfo Cañas Muñoz,
Francisco Gabriel Ruiz Sosa
UNACH
Luis Alberto Canela-Morales
UNAM
CHIAPAS, MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
MESA 7. Salón Lídice.
(2º piso)
Miércoles 16 de noviembre / 9:00-9:55
2 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Juan Carlos Arias Vázquez
Un acercamiento pragma-dialéctico a la silogística
Rolando Rodríguez-Lara
Alfonso Lomelí-Hernández
Universidad de Guadalajara
JALISCO, MÉXICO
Teaching logic with jigsaw puzzle
J. Martín Castro-Manzano
UPAEP
PUEBLA, PUEBLA
MESA 8. Salón de Videoconferencias.
(2º piso)
Miércoles 16 de noviembre / 9:00-9:55
2 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Gisele Dalva Secco
La lógica informal: una herramienta y apoyo en la
didáctica de la lógica
Luz Ma. Griselda Pedroza Huerta
Colegio de Bachilleres
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Instrumento guía para identificar y construir modelos
Margarita Uscanga Borbón
Ariel Campirán Salazar
Universidad Veracruzana
VERACRUZ, MÉXICO
MESA 9. Salón Principal.
Miércoles 16 de noviembre / 11:20-13:00
3 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Gabriel Ramos García
La falacia de petición de principio y las pruebas
matemáticas
Héctor Hernández Ortiz
Víctor Cantero Flores
Universidad del Caribe
QUINTANA ROO, MÉXICO
An illocutionary approach to fallacies
J. Martín Castro Manzano, Carlota Domínguez Chanez
UPAEP
PUEBLA, MÉXICO
Las falacias de composición y división en Aristóteles
Alejandro Herrera Ibáñez
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
MESA 10. Salón Lídice.
(2º piso)
Miércoles 16 de noviembre / 11:40-13:00
3 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: César López
La lógica del pensamiento inka heredado al pensamiento
andino actual
Waldo Valenzuela Zea
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Perú
CUSCO, PERÚ
Argumentación en la preparación de mesas de discusión
sobre el pensamiento de Pedro Henríquez Ureña
Gabriela Hernández Deciderio
UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Interacción Didáctica entre el aprendizaje del Pensamiento
Crítico y la comprensión analítica de Problemas Éticos sobre la Vida Amenazada
(PEVA)
Federico Rafael Arieta-Pensado
Universidad Veracruzana
VERACRUZ, MÉXICO
MESA 11. Salón de Videoconferencias.
(2º piso)
Miércoles 16 de noviembre / 11:40-13:00
3 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Virginia Sánchez Rivera
Aplicación
de categorías radiales y la teoría de conjuntos difusos en el análisis
argumental
Emilio Antonio Pérez Ocampo
Robert Anthony Gamboa Dennis
Universidad Autónoma de Nayarit
NAYARIT, MÉXICO
La falsedad de la crisis de valores sustentado en el
modelo argumentativo de Stephen Toulmin
Pedro Jesús Casillas Llerena
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco /
Universidad Tecnológica de los Andes
CUSCO, PERÚ
Del razonar, argumento y argumentación: una
revisión desde la perspectiva de la teoría de la argumentación
Juan Carlos Arias Vázquez
Universidad Autónoma de Madrid / Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana
MADRID, ESPAÑA / XALAPA, VERACRUZ
MESA 12. Salón principal.
Miércoles 16 de noviembre / 16:10-18:40
4 ponencias de máximo 20 min cada una
Moderador: Alejandro Herrera Ibáñez
La lógica clásica y la expresión de las modalidades
Héctor Hernández Ortiz
Víctor Cantero Flores
Una aproximación a la estructura lógica de los enunciados
que expresan creencia
Margareth Mejía Génez
Universidad de Guanajuato
GUANAJUATO, MÉXICO
Un sistema de dos grupos para la lógica proposicional
Jesús Castañeda Rivera
Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas,
Universidad Nova Spania
MICHOACÁN, MÉXICO
¿Es el español una lengua ilógica? Las negaciones
retóricas doble y sencilla
Pedro Arturo Ramos Villegas
UACM/UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Academia
Mexicana de Lógica A.C.
Doctor García Diego 78, Col.
Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720.
Ciudad de México, México.
Contacto
Ciudad de México, MÉXICO
Noviembre, 2016
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ResponderEliminarEstimados amigos:
ResponderEliminarLes comparto el PROGRAMA FINAL, de nuestro EIDL- SIILA que se llevará a cabo en IFF-UNAM en noviembre de 2016
Es un orgullo para la Mesa Directiva de la AML, ofrecerles este Programa. Ha llevado tiempo y mucho trabajo, pero creo que ambos eventos serán maravillosos.
Les pido que lo compartan, inviten y, por supuesto, ojala puedan asistir
Saludos cordiales
Claudio M. Conforti
Secretario de la AML