http://www.academiamexicanadelogica.org/Programa-XX-EIDL-SIILA-2017
XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN
ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA
TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
MEXICAN CULTURAL CENTRE
UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DEL ESTADO DE PUEBLA
Descarga el Programa aquí
Lunes 6 de noviembre de 2017 | |
---|---|
16:00-16:30 | Ceremonia de Inauguración |
16:30-18:20 |
Conferencia Magistral
Lógica sui generis
Raymundo Morado Estrada
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Moderador: Jesús Castañeda Rivera
|
18:20-18:40 | Café |
18:40-20:00 |
Conferencia por Invitación
La aritmética inconsistente y la prueba de su corrección
Luis Estrada González
Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Moderadora: Gabriela Hernández Deciderio
|
Martes 7 de noviembre de 2017 | |
---|---|
9:30-11:20 |
Conferencia Magistral
Filósofos: ¿científicos intuitivos o abogados intuitivos? Una aproximación a la naturaleza del razonamiento filosófico
Gustavo Javier Arroyo
Freie Universitat Berlin (Alemania) y Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina)
Moderador: Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
Lugar: Aula Magna
|
11:20-11:40 | Café |
11:40-13:40 |
Tres sesiones simultáneas:
Sala A: T250
Argumentos y explicaciones causales ordinarios: ¿la même chose?
Pedro Arturo Ramos Villegas
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
Academia de Filosofía e Historia de las Ideas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
¿Cuándo un filósofo es tergiversado ilegítimamente?
Jesús Felipe Ruiz Mendoza
Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México.
El uso de las proposiciones ficticias para la enseñanza de las proposiciones universales por Diagramas de Venn
Ana Teresa Alonso Herrera
Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana
Cómo usar la pragma-dialéctica para enseñar argumentación a estudiantes de filosofía
Fernando Leal Carretero
Universidad de Guadalajara
Aspectos semánticos de la apelación a la autoridad
Víctor Manuel Peralta Del Riego
Roberto Parra Dorantes
Universidad del Caribe
Programa y enseñanza de lógica en IEMS (semi-escolarizado). Objetivos y obstáculos para su cumplimiento
Ana Hilda García Gutiérrez
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Sala B: T251
Algunas reflexiones sobre la negación proposicional y su carácter metalingüístico
Pedro Jesús Casillas Llerena
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
Estructura argumentativa del Protágoras de Platón. Un ejemplo de análisis pragma-dialéctico
Rolando Rodríguez Lara
Universidad de Guadalajara
Indagatorias preliminares de los métodos y principios que usa el docente en la didáctica de la lógica formal
Jorge Alberto Álvarez Ascencio
Universidad de Guadalajara/Preparatoria no. 20
Una descomposición genética de la implicación como condicional lógicamente válido
Isabel García-Martínez
Marcela Parraguez
Universidad Católica del Norte, Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Sobre las nociones de alcance, ligado y Sustitución en lógica de predicados: Un enfoque para ciencias de la computación
Lourdes del Carmen González Huesca
Pilar Selene Linares Arévalo
Favio Ezequiel Miranda Perea
Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México
Guía didáctica del Órganon aristotélico
José Luis Cisneros Arellano
Luis Carlos Aguilar Saucedo
Jorge Eduardo Jerezano Luna
Diego Briones Martínez
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León
Sala C: T25
Herramientas lógicas para la lectura y la escritura. Una experiencia de la Cátedra Especial Pedro Henríquez Ureña 2016-2017 UNAM
Gabriela Hernández Deciderio
Escuela Nacional Preparatoria, Universidad Nacional Autónoma de México
Rutas para el fortalecimiento de la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia
Diana Lizbeth Ruiz Rincón
Universidad Autónoma de Chiapas
The role of logic in the genesis of a feminist study group philosophy and Logic as tools to fight again stop pression
Márcia Gabrielle Rodrigues Laux
Rafaela Antunes Nunes
Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil
Lista de cotejo de condiciones generadoras de ambientes de aprender a aprender pensamiento crítico para-solución de problemas
Margarita Uscanga Borbón
Diana Hernández Lunagómez
Universidad Veracruzana
Pons asinorum: a computer software application as an example of history of logic development
José Enrique Gómez Álvarez
Reflexiones sobre el fin y uso práctico de la lógica moderna
Oscar Aguilar Alcocer
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
|
16:00-18:00 |
Curso de pensamiento crítico
Ariel Campirán
Universidad Veracruzana
Moderador: Jesús Castañeda Rivera
Lugar: Sala P02
|
18:00-18:20 |
Café
|
18:20-20:00 | Continúa curso de pensamiento crítico |
Miércoles 8 de noviembre de 2017 | |
---|---|
9:30-11:20 |
Conferencia Magistral
From Modus Ponens to Multimodal Arguing
Leo Groarke
Trent University (Canadá)
Moderador: Jesús Jasso Méndez
Lugar: Aula Magna
|
11:20-11:40 | Café |
11:40-13:40 |
Tres sesiones simultáneas:
Sala A: M04
De la «instrumentación» del Pensamiento Crítico o Teoría de la Argumentación en la solución de problemas (PC-TA/SP): «ACRISPRO» una estrategia de enseñanza
Juan Carlos Arias Vázquez
Universidad Autónoma de Madrid, España
La recuperación del análisis conceptual en el aprendizaje de la lógica en la enseñanza universitaria
Leticia Cárdenas Bustamante
Organizador DICOP: una propuesta didáctica para el planteamiento de problemas desde el pensamiento crítico
Heriberto Antonio García
Abril Castañeda Luna
Universidad Veracruzana
El pensamiento crítico: esbozos de una guía para la enseñanza de la lógica en Chiapas
Francisco Gabriel Ruiz Sosa
Universidad Autónoma de Chiapas
El recurso de la mentira. Falsedades piadosas
César Manuel López Pérez
Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Moderadora: Dra. Gabriela Deciderio Hernández.
Sala B: M08
Falacia de acento: ¿una falacia genuina?
Víctor Cantero Flores
Héctor Hernández Ortiz
Roberto Parra Dorantes
Víctor Manuel Peralta del Riego
Universidad del Caribe
Falacia de falso dilema
Víctor Cantero Flores
Héctor Hernández Ortiz
Roberto Parra Dorantes
Víctor Manuel Peralta del Riego
Universidad del Caribe
Ámbitos y modos de argumentación en Aristóteles: Hacia una delimitación de la racionalidad práctica en el lenguaje
Margareth Mejía Génez
Jean Orejarena Torres
Universidad de Guanajuato y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Normatividad, lógica y lenguaje
Gabriel Ramos García
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
¿Podemos usar la picture theory del Tractatus para enseñar lógica proposicional a niños?
Jesús Felipe Ruiz Mendoza
Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
Notas sobre la relación lógica-vida practica desde la Ética Nicomaquea. Implicaciones para la didáctica de la lógica
Cesar Augusto Gordillo Pech
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Sala C: M11
Diseño de Unidad de Aprendizaje: la enseñanza del uso de la analogía como elemento refutatorio en el Menón de Platón
Carlos Ramiro Gutiérrez Rueda
Universidad Autónoma de Tlaxcala
La didáctica de la lógica como herramienta en la argumentación lingüística (Investigación sobre Didáctica de la Lógica para la Lingüística)
Marianel González Pellico
Universidad del Claustro de Sor Juana
Materiales e inmateriales para el fomento de habilidades lógicas: la cajita lógico-fregeana para enseñar lógica a personas ciegas
Ángela Rocío Bejarano Chaves
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Del entinema a un esquema argumentativo
Gabriela Guevara Reyes
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Proposiciones semánticas informulables. Las fórmulas de proposiciones fundamentales en lógica multivaluada
Carlos Limón Ledesma
Ana Gabriela González Martínez
Universidad Politécnica de Querétaro
Argumentación multimodal. Algunos interrogantes a la propuesta de Michael Gilbert
Ángel Adrian González Delgado
Universidad Autónoma de Nayarit. Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México
|
16:30-18:20 |
Mini simposio
Six Steps Toward a Thick Theory of Argument
Leo Groarke
Trent University (Canadá)
Moderador: José Martín Castro
Lugar: Aula Magna
|
18:20-18:40 |
Café
|
18:40-19:40 | Continúa mini simposio |
19:40-20:00 |
Presentación de revista
Murmullos Filosóficos, año 6 N. 12, enero-junio 2017
Virginia Sánchez Rivera
Lugar: Aula Magna
|
Jueves 9 de noviembre de 2017
VII Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación
| |
---|---|
9:30-11:20 |
Conferencia Magistral inaugural
Lo que aprendemos cuando aprendemos lógica
María José Frápolli
Marie Sklodowska-Cuerie Fellow,
Philosophy Departament
University College London, Inglaterra
Moderador: Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
Lugar: Aula Magna
|
11:20-11:40 | Café |
11:40-13:40 |
Mesa de Discusión 1: Lógica y Racionalidad
Alejandro Vázquez del Mercado Hernández
Universidad Nacional Autónoma de México
Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez
Universidad Nacional Autónoma de México
Gabriel Ramos García
Universidad Nacional Autónoma de México
Natividad LudmilaBarta
Universidad de Buenos Aires, Argentina
Moderadora: María del Rosario Martínez Ordaz
Lugar: Aula Magna
|
16:00-17:00 |
Conferencia por invitación
La argumentación como acto de persuasión
Diógenes Rosales Papa
Pontificia Universidad Católica del Perú
Moderadora: Gabriela Guevara Reyes
Lugar: Sala P03
|
17:00-18:00 |
Conferencia por invitación
Deliberación política y argumentación. El fenómeno de la fuerza argumentativa en el debate público
Jesús Jasso Méndez
Sergio Ortiz Leroux
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Moderador: Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
Lugar: Sala P03
|
18:00-18:20 | Café |
18:20-21:00 |
Asamblea de la Academia Mexicana de Lógica
Lugar: salón T552
|
Viernes 10 de noviembre de 2017 | |
---|---|
9:30-11:20 |
Conferencia Magistral
El nacimiento de un mito: el uso de lalógica matemática como herramienta de análisis del discurso ordinario
Enrique Alonso
Universidad Autónoma de Madrid, España
Moderadora: Teresita Mijangos
Lugar: Aula Magna
|
1:20-11:40 | Café |
11:40-13:40 |
Mesa de Discusión 2: Algunas conexiones de razonamientos no deductivos, un estudio interdisciplinario
Abel R. Hernández Ulloa
Universidad de Guanajuato
Ytzelt González García
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
David Gaytán Cabrera
Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Nacional Autónoma de México)
Lugar: Aula Magna
|
16:00-18:00 |
Mesa de Discusión 3: Lógicas paraconsistentes y no monotonicidad
María Alicia Pazos
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
María Inés Pazos
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
David Gaytán Cabrera
Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Nacional Autónoma de México
Raymundo Morado Estrada
Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Nacional Autónoma de México
Lugar: Sala T45
|
18:00-20:00 |
Conferencia Magistral de Clausura
Receptualizing Rationality:The Growth of Meaning and the Limits of Formalism
Susan Haack
Universidad de Miami, (Estados Unidos)
Moderador: Jesús Jasso Méndez
Lugar: Sala Sor Juana
|
20:00-20:30 | Ceremonia de Clausura Lugar: Sala Sor Juana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu comentario