XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE
INVESTIGACIÓN EN LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN
ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA
TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DEL
ESTADO DE PUEBLA
Programa
Académico:
Lunes,
6 de noviembre de 2017
16:00-16:30
Ceremonia de Inauguración.
16:30-18:20
Conferencia Magistral “Lógica sui generis” por el Dr. Raymundo Morado Estrada (Instituto de
Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderador: Dr. Jesús Castañeda Rivera
18:20-18:40
café
18:40-20:00
Conferencia por Invitación “La
aritmética inconsistente y la prueba de su invalidez” por el Dr. Luis
Estada González (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad
Nacional Autónoma de México).
Moderador:
Dra. Gabriela Hernández Deciderio
Martes
7 de noviembre de 2017
9:30-11:20
Conferencia Magistral “Filósofos:
¿científicos intuitivos o abogados intuitivos? Una aproximación a la naturaleza
del razonamiento filosófico por Dr. Gustavo Javier Arroyo, Freie
Universitat Berlin (Alemania) y Universidad Nacional de General Sarmiento
(Argentina).
Moderador:
Dr. Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
11:20-11:40
café
11:40-13:40
Sesiones Paralelas
Sala
A:
1.
Argumentos y explicaciones
causales ordinarios: ¿la même chose? Pedro Arturo Ramos Villegas (Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM y Academia de Filosofía e Historia de las Ideas, UACM)
2.
¿Cuándo un filósofo
es tergiversado ilegítimamente? Jesús Felipe Ruiz Mendoza (Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM y estudiante asociado del Instituto de Investigaciones
Filosóficas, UNAM)
3.
El uso de las proposiciones ficticias
para la enseñanza de las proposiciones universales por Diagramas de Venn. Ana
Teresa Alonso Herrera (Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana)
4.
Cómo usar la
pragma-dialéctica para enseñar argumentación a estudiantes de filosofía.
Fernando Leal Carretero (Universidad de Guadalajara)
5.
Aspectos semánticos
de la apelación a la autoridad. Víctor M. Peralta Del Riego, Roberto Parra
Dorantes (Universidad del Caribe)
Sala
B:
1.
Algunas reflexiones
sobre la negación proposicional y su carácter metalingüístico. Pedro Jesús
Casillas Llerena (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa).
2.
Estructura
argumentativa del Protágoras de Platón. Un ejemplo de análisis
pragma-dialéctico. Rolando Rodríguez Lara (Universidad de Guadalajara)
3.
Indagatorias
preliminares de los métodos y principios que usa el docente en la didáctica de
la lógica formal. Jorge Alberto Álvarez Ascencio (Universidad de
Guadalajara/Preparatoria no. 20)
4.
Una descomposición
genética de la implicación como condicional lógicamente válido. Isabel García-Martínez – Marcela Parraguez
(Universidad Católica del Norte, Chile – Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, Chile)
5.
Sobre las nociones de
alcance, ligado y Sustitución en lógica de predicados: Un enfoque para ciencias
de la computación. Lourdes del Carmen González Huesca, Pilar Selene Linares
Arévalo, Favio Ezequiel Miranda Perea (Departamento de Matemáticas, Facultad de
Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México)
Sala
C:
1.
¿Podemos usar la
picture theory del Tractatus para enseñar lógica proposicional a niños? Jesús
Felipe Ruiz Mendoza (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y estudiante asociado
del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
2.
Herramientas lógicas
para la lectura y la escritura. Una experiencia de la Cátedra Especial Pedro
Henríquez Ureña 2016-2017 UNAM.
Gabriela Hernández Deciderio (Escuela Nacional Preparatoria, UNAM).
3.
Rutas para el
fortalecimiento de la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad
de la lógica desde la academia. Diana Lizbeth Ruiz Rincón (Universidad Autónoma
de Chiapas).
4.
The role of logic in the genesis of a feminist study group philosophy
and Logic as tools to fight against oppression. Márcia
Gabrielle Rodrigues Laux e Rafaela Antunes Nunes (Universidade Federal do Rio
Grande do Sul UFRGS, Brasil)
5.
Lista de Cotejo de
Condiciones Generadoras de Ambientes de Aprender a Aprender Pensamiento Crítico
para-Solución de Problemas. Margarita Uscanga Borbón y Diana Hernández
Lunagómez (Universidad Veracruzana)
6.
Pons asinorum: a
computer software application as an example of history of logic development.
José Enrique Gómez Álvarez.
16:00-18:00
Curso de Pensamiento Crítico por el
Mtro. Ariel Campirán (Universidad Veracruzana)
Moderador:
Dr. Jesús Castañeda Rivera
18:00-18:20
Café
18:20-20:00
Curso de Pensamiento Crítico por el
Mtro. Ariel Campirán (Universidad Veracruzana).
Moderador:
Dr. Jesús Castañeda Rivera
Miércoles
8 de noviembre de 2017
9:30-11:20
Conferencia Magistral “From Modus Ponens
to Multimodal Arguing” por Dr. Leo Groarke, Trent University (Canadá)
Moderador:
Dr. Jesús Jasso Méndez
11:20-11:40
café
11:40-13:40
Sesiones Paralelas
Sala
A:
1.
De la
«instrumentación» del Pensamiento Crítico o Teoría de la Argumentación en la
solución de problemas (PC-TA/SP): «ACRISPRO» una estrategia de enseñanza. Juan
Carlos Arias Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid, España)
2.
La recuperación del
análisis conceptual en el aprendizaje de la lógica en la enseñanza
universitaria. Leticia Cárdenas
Bustamante.
3.
Organizador DICOP: una
propuesta didáctica para el planteamiento de problemas desde el pensamiento
crítico. Heriberto Antonio García, Abril Castañeda Luna. (Universidad
Veracruzana)
4.
El pensamiento
crítico: esbozos de una guía para la enseñanza de la lógica en Chiapas. Francisco
Gabriel Ruiz Sosa (Universidad Autónoma de Chiapas).
5.
El recurso de la mentira. Falsedades piadosas.
César Manuel López Pérez (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de
Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderadora:
Dra. Gabriela Deciderio Hernández.
Sala
B:
1.
Falacia de acento:
¿una falacia genuina? Víctor Cantero Flores, Héctor Hernández Ortiz, Roberto
Parra Dorantes, Víctor Manuel Peralta del Riego (Universidad del Caribe).
2.
Falacia de falso
dilema. Víctor Cantero Flores, Héctor
Hernández Ortiz, Roberto Parra Dorantes, Víctor Manuel Peralta del Riego
(Universidad del Caribe).
3.
Ámbitos y modos de
argumentación en Aristóteles: Hacia una delimitación de la racionalidad
práctica en el lenguaje. Margareth Mejía
Génez, Jean Orejarena Torres (Universidad de Guanajuato y Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla)
4.
Normatividad, lógica
y lenguaje. Gabriel Ramos García (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
5.
Reflexiones sobre el
fin y uso práctico de la lógica moderna. Oscar Aguilar Alcocer (UACM)
6.
Notas sobre la
relación lógica-vida practica desde la Ética Nicomaquea. Implicaciones para la
didáctica de la lógica. Cesar Augusto Gordillo Pech (Universidad Autónoma de la
Ciudad de México).
Sala
C:
1.
Diseño de Unidad de
Aprendizaje: la enseñanza del uso de la analogía como elemento refutatorio en
el Menón de Platón. Carlos Ramiro Gutiérrez Rueda. Universidad Autónoma de
Tlaxcala
2.
La didáctica de la
lógica como herramienta en la argumentación lingüística (Investigación sobre
Didáctica de la Lógica para la Lingüística). Mtra. Marianel González Pellico
(Universidad del Claustro de Sor Juana).
3.
Materiales e
inmateriales para el fomento de habilidades lógicas: la cajita lógico-fregeana
para enseñar lógica a personas ciegas. Ángela Rocío Bejarano Chaves (Universidad
Pedagógica Nacional, Colombia)
4.
Del entinema a un
esquema argumentativo. Gabriela Guevara Reyes (Universidad Autónoma de la
Ciudad de México)
5.
Proposiciones
semánticas informulables. Las fórmulas de proposiciones fundamentales en lógica
multivaluada. Carlos Limón Ledesma, Ana Gabriela González Martínez (Universidad
Politécnica de Querétaro)
16:30-18:20
Mini simposio “Six Steps Toward a Thick
Theory of Argument” por Dr. Leo Groarke, Trent University (Canadá)
Moderador: Dr. José Martín Castro
18:20-18:40
Café
18:40-19:40
Mini simposio “Six Steps Toward a Thick
Theory of Argument” por Dr. Leo Groarke, Trent University (Canadá)
Moderador:
Dr. José Martín Castro
19:40-20:00
Presentación de la revista “Murmullos Filosóficos,
año 6 N. 12, enero-junio 2017” por la Mtra. Virginia Sánchez Rivera.
Jueves 9 de noviembre de 2017
9:30-11:20
Conferencia Magistral Inaugural del VII Simposio Internacional de Investigación
en Lógica y Argumentación “Lo que
aprendemos cuando aprendemos lógica” por la Dra. María José Frápolli (Marie
Sklodowska-Cuerie Fellow, Philosophy Departament, University College London,
Inglaterra)
Moderador:
Dr. Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
11:20-11:40
café
11:40-13:40
Mesa de Discusión 1: “Lógica y
Racionalidad”
Alejandro
Vázquez del Mercado Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México)
Cristian
Alejandro Gutiérrez Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México)
Gabriel
Ramos García (Universidad Nacional Autónoma de México)
Natividad
Ludmila Barta (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Moderador:
María del Rosario Martínez Ordaz (Universidad Nacional Autónoma de México)
16:00-17:00
Conferencia por invitación “La
argumentación como acto de persuasión” por Diógenes Rosales Papa
(Pontificia Universidad Católica del Perú)
Moderador:
Mtra. Gabriela Guevara Reyes.
17:00-18:00
Conferencia por invitación “Deliberación
Política y Argumentación. El Fenómeno de la Fuerza Argumentativa en el Debate
Público” por Dr. Jesús Jasso Méndez (Universidad Autónoma de la Ciudad de
México) y Dr. Sergio Ortiz Leroux (Universidad
Autónoma de la Ciudad de México).
Moderador:
Dr. Claudio Conforti Carlomagno
18:00-18:20
Café
18:20-21:00
Asamblea de la Academia Mexicana de Lógica
Viernes
10 de noviembre de 2017
9:30-11:20
Conferencia Magistral “El nacimiento de
un mito: el uso de la lógica matemática como herramienta de análisis del
discurso ordinario” por Dr. Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid,
España)
Moderador:
Mtra. Teresita Mijangos
11:20-11:40
café
11:40-13:40
Mesa de Discusión 2: “algunas conexiones
de razonamientos no deductivos, un estudio interdisciplinario”
Dr.
Abel R. Hernández Ulloa (Universidad de Guanajuato)
Mtra.
Ytzelt González García (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Dr.
David Gaytán Cabrera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México/ Universidad
Nacional Autónoma de México)
Moderador:
16:00-18:00
Mesa de Discusión 3: “lógicas
paraconsistentes y no monotonicidad”.
Dra.
María Alicia Pazos (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Dra.
María Inés pazos (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Dr.
David Gaytán Cabrera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México/ Universidad
Nacional Autónoma de México)
Dr.
Raymundo Morado Estrada (Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderador:
18:00-20:00
Conferencia Magistral de Clausura
“Receptualizing Rationality : The Growth of Meaning and the Limits of Formalism”
por Dra. Susan Haack (Universidad de Miami, Estados Unidos)
Moderador:
Dr. Jesús Jasso Méndez
20:00-20:30 Ceremonia de Clausura
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tu comentario