Quiero agradecer desde el comienzo de esta presentación al Dr. Ariel Campirán que me haya invitado a presentar su libro.
Es
para mí un privilegio y un gusto hacerlo. Se cumplen este año, 10 años desde que vine por primera vez a México, cuando en
Oaxaca se organizó el XIII Simposio Latinoamericano de Lógica Matemática y pude
asistir. Allí, conocí a Ariel Campirán y su querida familia.
Allí
conocí a Raymundo Morado, a José Alfredo Amor, a Itala D’Ottaviano, etc. y a tantos
colegas mexicanos lógicos; algunos todavía estudiando, hoy Doctores.
Desde
ese momento, siempre mantuvimos con Ariel y su familia, una comunión de afecto
y amistad. Me ha invitado a la Universidad de Veracruz, a su casa… Hemos
compartido mucho. Gracias Ariel por
invitarme, una vez más, a presentar tu
nuevo libro.
Quienes
no acercamos al libro por primera vez, lo primero que se nos viene a la mente, sin dudas y con claridad, es que este libro es
el fruto de años de trabajo. Y no lo digo como una frase hecha, sino que lo
sostengo firmemente.
Ya en
los antecedentes histórico-conceptuales se nota toda la actividad que el autor
vino haciendo sobre este tema:, los escritos, las lecturas, los congresos. El
mismo Campirán reconoce que viene trabajando hace más de 20 años en los temas
que trata en su libro
Antes
y después del Prefacio de la Dra. Martha Elba Ruiz, en la página 4 y en la 6,
nos encontramos con Ariel Campirán y la
presentación en forma poética, holística, y por qué no, también mística, de lo
que se propone en este texto.
Dice
Ariel Campirán:
“Mi anhelo es transmitir que es posible
despertar al observador que somos, alejándolo de las estructuras y sesgos que
nos impuso una educación poco transformadora y comprometida con el ser y su
realización, sesgando nuestro proceso sólo al “conocer-hacer y convivir”. Los
procesos metacognitivos son la oportunidad de tener una óptica transdisciplinar
que permita lograr ser más sabios, sanos y sensatos y disfrutar de hbha.”
El
texto consta además del Prefacio, la Introducción de 9 Capítulos y las Fuentes.
Se
preguntarán quienes me escuchan por qué también digo que consta de una parte de
Fuentes.
Lo
hago porque el Autor así lo quiere sin dudas. No es un simple agregado bibliográfico
al texto, sino que hay exactamente 10 páginas de Fuentes consultadas. Esto
apoya mi tesis de que este libro es fruto de años de trabajo, de lectura, de
reflexión.
Antes
de la Fuentes nos encontramos también con
cuatro artículos de Ariel Campirán publicados e inéditos sobre estos
temas:
“Comprensión
ordenada del lenguaje” COL (1999), “Comunicación Fructífera” CF (2008-2013),
“Ser para integrar el conocer, el hacer y el convivir” (2012) y “Auto-concepto
transpersonal” (2012)
La
intensión es clara; también son
expuestos como Fuentes, para complementar tanto el andamiaje conceptual (marco
teórico) como algunas de las estrategias que el Libro solamente menciona o
sintetiza. De manera que el lector con estos documentos dispone de más
elementos.
Es verdad
logran iluminar y complementar al texto en general. Es una buena idea,
original, y la rescato.
Otra
originalidad es el Capítulo 9. Es una Bibliografía Comentada. Dimensión
Transdisciplinar.
Dice
nuestro autor:
“Todos
los autores reseñados de manera explícita comparten el valor que tiene el
procesamiento de la información/conocimiento disciplinar. Sin embargo, sus
trabajos que aquí exponemos bien pueden emplearse para rescatar y darle un
lugar a todo el procesamiento de la información/saberes/sabiduría que aún no es
estudiado y/o aceptado disciplinarmente, pero cuya utilidad, funcionalidad y
valor queda de manifiesto en la práctica de las actividades humanas más caras,
como son: el razonamiento práctico para tomar algunas decisiones y enfrentar/resolver
algunos problemas, la cotidianeidad psicosocial, y la búsqueda de
trascendencia. He tomado autores con formaciones académicas diferentes. La
economía, la filosofía, la psicología, fuentes de varias disciplinas, pero los
textos van más allá de la formación académica de los autores, sus teorías y
modelos, así como su vida”
Desde
esta perspectiva particular y propia reseña 11 libros.
El
libro es una propuesta de la Didáctica del Pensamiento Crítico, enfocada a la
toma de decisiones y la resolución de problemas.
Debo
confesar que soy neófito en este tema y la lectura del libro me hizo entrar en
un mundo nuevo, amplio, distinto, y de nivel
universitario.
Admito
que a mí, me ha resultado una dificultad el recordar las abreviaturas que sé
que son necesarias, que evitan escribir innecesariamente pero que cuando uno no
está familiarizado con el tema no es fácil recordar que TD es “toma de
decisiones”; RP “ resolución de problemas” ; HP “habilidades de pensamiento” ,
PC “pensamiento critico” etc, etc.
Al
principio me asusté al leer lo que ahora les citaré:
Dice
Ariel Campirán en la Introducción : “Por ello, asumo que la innovación debe
alcanzar la didáctica del Pensamiento Crítico (PC) enfocada a la toma de
decisiones (TD) y a la resolución de problemas (RP). La didáctica es clave,
pero también la investigación del bucle . Durante el Libro
hablaré de este bucle.”
Superada
esta dificultad la presentación en agradable, variada, en letras, formas,
cuadros, recuadros, gráficos.
En
este orden se presentan los siguientes temas. Del Capítulo 1 al 4: Habilidades
de Pensamiento, Capítulo 5: Toma de decisiones; Capitulo 6: Resolución de
problemas.
Capítulos
7 y 8 tratan de ejercicios con dos niveles de dificultad. El autor nos propone la
resolución de 120 ejercicios: para desarrollar las HP, se aplican en la Toma de
Decisiones y Resolución de Problemas.
Comenzamos
en el Capítulo 1 a desarrollar la
“espiral integradora de las Habilidades de pensamiento”, que es el
imagotipo de este libro.
Habilidades
básicas del pensamiento, visión disciplinar, visión trandisciplinar, flujo de
información, son cocneptos que se van
desplegando… y explicando.
HBP
HBP primer nivel (dato) HBP segundo nivel (información) 1. Observación
1.1 Observación basada sólo en los sentidos
1.2 Observación mediada por los sentidos y por la atención
2.
Descripción 2.1 Descripción ostensiva o mediante una “palabra” o gesto 2.2
Descripción lingüística, manejo atinente de: - términos referenciales para
nombrar objetos, personas, etc. - uso de frases (relaciones entre sustantivos y
adjetivos) - uso oraciones simples de la forma sujeto-predicado.
3.
Relación 3.1 Relaciones de ensayo: causa falsa, contigüidad, semejanza. 3.2
Relaciones: temporales, espaciales, analógicas, causales simples, pertenencia…
4.
Clasificación
4.1
Agrupaciones (sin concepto de clase) 4.2 Mecanismos de abstracción para la
organización mediante clases.
En el
capítulo 2 aparecen las Habilidades analíticas de pensamiento. Seguimos
desplegando la espiral:
1.
Autoobservar
experiencia
de:
Ser
un observador: autoconciencia del agente.
La
perspectiva reflexiva del observador en el procesamiento: el punto de vista del
agente.
Ser
capaz de observar con atención desde una perspectiva. Observador=agente
epistémico.
Darse cuenta de la experiencia misma.
Ser
capaz de observar el mecanismo biológico sin atención (HB primer nivel:
adquisición de datos) y el observar con atención (HB segundo nivel: generación
de información). Observa el observar pre-reflexivo.
Ser
capaz de que el observador diferencie el objeto (situación que se observa), el
agente (el que observa), el resultado (la observación como tal). Observar
reflexivo.
Ser
capaz de que el observador meramente observe sin juzgar. Observar
metacognitivo.
2.
Juzgar
experiencia
de:
Formular juicios de diversos tipos. Describir proposicionalmente.
Identificar partes y relaciones vía lenguaje.
Uso
intencional de operadores relacionales:
Temporales, espaciales.
Analogía o de comparación: semejanza, diferencia.
Causales simples y compuestas: causa necesaria, causa suficiente, multicausa,
causa en condiciones reales, causa en condiciones ideales, etc.
Semánticas, sintácticas, formales, etc.
Representar con lenguaje la experiencia.
3.
Abstraer
experiencia
de:
Separar mediante criterios los componentes relevantes de la observación.
Nombrar y describir las partes y/o relaciones relevantes.
Integrar en unidades de análisis las partes y/o relaciones relevantes.
Integrar en información/conceptual una unidad de análisis.
4.
Analizar:
todo-parte
Sintetizar:
parte-todo
experiencia
de, con y sin aparato teórico:
Identificar y aislar partes y/o relaciones de unidades estructurales relevantes.
Formal: parte y relación estructural
Identificar y aislar partes y/o relaciones de unidades conceptuales relevantes.
Contenido: parte y relación conceptual
Integrar partes y/o relaciones estructurales y conceptuales relevantes en
unidades.
Formal: parte y relación estructural
Contenido: parte y relación conceptual
5.
Inferir
experiencia
de, con y sin aparato teórico:
Visualizar consecuencias estructurales y de contenido partiendo de juicios.
Visualizar supuestos estructurales y/o de contenido partiendo de juicios.
Identificar y evitar consecuencias aparentes, falaces y errores categoriales.
6.
Argumentar
experiencia
de, con y sin aparato teórico:
Visualizar premisas a partir de conclusiones y viceversa.
Identificar la lógica subyacente del argumento.
Hilar argumentos en argumentaciones que justifiquen y/o expliquen.
Usar diagramas y/o esquemas argumentativos y/o formas lógicas válidas.
Identificar y evitar falacias.
7.
Teorizar
experiencia
de construir con criterios y métodos:
Formulación del trasfondo o marco conceptual previo
El
problema y la hipótesis. Selección de la metodología y método.
Construcción del marco conceptual o andamiaje relevante a la propuesta.
La
hipótesis y la demostración (contrastación). Selección de la epistemología.
La
generalización o alcance de la hipótesis.
El
uso y/o modelización de la propuesta.
Me
parece claro que el autor enfatiza en la importancia de Abstraer y Teorizar.
"Las
Habilidades Analíticas de Pensamiento constituyen el segundo nivel de
habilidades de pensamiento. [...] El manejo de los detalles exige un
procesamiento experto, pero algo intermedio entre lo general y lo detallado, es
un procesamiento de tipo analítico: se comprende a través de ir a los
componentes, a las partes, a las relaciones."
En el
Capitulo 3 el autor nos presenta las habilidades críticas del pensamiento:
Dice
A. Campirán: “Denomino “habilidades críticas de pensamiento” (HCP) a los
procesos que permiten el manejo/procesamiento de la información/conocimiento de
modelos y teorías de situaciones reales o ideales todo-parte-todo.”
Las
HCP y las habilidades creativas producen: el “conjunto de concepciones que
tenemos sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, donde se manifiesta el
procesamiento de la información/conocimiento más completo, ordenado, claro,
preciso, riguroso y creativo que tiene el pensamiento humano, necesario para el
pensamiento disciplinar y transdisciplinar, y condición para complejizar.”
Es la
arte C1- C 7 de la espiral integradora:
Analizamos
el modelo: partes (componentes) y relaciones. Ejemplo, cada color reúne varias
HP, tienen una clave y están relacionadas con la dirección espiral de su color.
La observación se va complejizando, la flecha tiene dirección. La espiral aún
no tiene fin, puede continuar avanzando a formas de comprensión que aún no
entendemos.
Habilidades
críticas de pensamiento Modelos y teorías: visión sistémica*
1.
Observación de teorías y/o modelos
Representaciones mentales: mapa mental
Representaciones conceptuales: mapa conceptual
2.
Descripción/formulación de modelos
Modelo Mental
Modelo Conceptual
Modelo base-puente-propuesta
3.
Relación de modelos;
Análisis
de teorías y/o modelos
Revisión de modelos
Comparación de modelos
Re-construcción de modelos
4.
Construcción-Formulación de modelos alternativos:
Identificación y construcción de modelos: La base el puente, la propuesta
Modelo Alternativo (nivel fantasía/diseño) [v. Capítulo 4]
Evaluación de modelos alternativos
5. Propuesta
de modelo original: 4 etapas
Generación de modelos originales
6.
Síntesis holográfica
Observación, relación y comparación holográficas
7.
“Transferencia de modelos”.
El
planteamiento y la solución de problemas
Recalco
que hay precisiones conceptuales en este capítulo de que se entiende por
Teoría, por modelo y por sistema, que resultan muy clarificadoras
Una
de las propuestas que aparecen en este capítulo para organizar las habilidades
de pensamiento y dar cuenta de los procesos cognitivos y metacognitivos en el
Modelo COL propio de Ariel Campiran.
COL
“…es un conjunto de recursos metodológicos y metódicos con propósitos
pedagógicos; el más básico de ellos es lograr la Comprensión Ordenada del
Lenguaje para el adecuado planteamiento de temas y problemas que la vida
plantea, sea en forma de ciencia, arte, religión o filosofía”. Campirán (2000)
El
capítulo 4 desarrolla las Habilidades Creativas del Pensamiento:
1.
Identificar el desafío: investigar analizar
2.
Fantasear: recrear proponer integrar
3.
Diseñar: bosquejar planificar proyectar
4.
Modelar
5.
Crear: Realice
6.
Valorar: Enfatice
7.
Gozar
“Ser
genial implica: actuar en libertad, con intento de transformar o inventar con:
originalidad, responsabilidad y gozo de expresión.” nos dice el autor
Sin
dudas esta capitulo tiene mucha información, habla de contemplación, de las
cosas que pueden interferir en una buena observación, de la innvocaion
tecnológica en la comunicación , de la innovación sistémica, de las necesidades
psicobiológicas:
El
despliegue de la espiral toma esa forma:
Sin
dudas el capítulo más denso y complexivo en lo que se refiere a las habilidades
de pensamiento.
Capitulo
5 trata de la Toma de decisiones y las habilidades de pensamiento
1.Relaciones
de las HP con la TD. 2. Marco conceptual de la decisión: definiciones,
contextos y ambientes. 3. Habilidades de pensamiento empleadas en la TD,
conclusiones. 4. Supuestos: S1 Autogestión e impacto en 4 esferas; S2
Relaciones entre marcos conceptuales. 5. Utilidad.
Imposible
resumir, presentar este capítulo, pero rescato la Utilidad de la Toma de
Decisiones
La utilidad de la decisión en y para la vida
cotidiana. Satisfacción de las necesidades psicobiológicas de: sobrevivencia,
nutrición, promoción de la estimulación que proporcione la identidad emocional
y verbal. Marco de responsabilidad individual y social más subjetivo e
intersubjetivo.
2. La
utilidad de la decisión en y para la vida académica: Se cubre la necesidad de
búsqueda de congruencia entre emoción/razón con la acción. Marco de
responsabilidad individual y social más intersubjetivo y objetivo.
3. La
utilidad de la decisión en y para la vida laboral: desempeño profesional
directivo; mandos altos, medios; desempeño profesional subordinado. Marco de
responsabilidad individual y social-grupal más intersubjetivo y objetivo.
4. La
utilidad de la decisión en y para la vida plena. Satisfacción de las
necesidades psicobiológicas de trascendencia, transmutación y liberación. La
realización depende de cada quien, pero siempre en relación con ambientes
(entorno) que sean favorables para ella. Marco de responsabilidad individual y
social-grupal más subjetivo, intersubjetivo, objetivo y ultra-objetivo (sub
specie aeternitatis).
Como
dijimos el capítulo 6 trata de la Resolución de problemas:
Dice
Ariel Campirán:
“Las
recientes demandas institucionales del nivel universitario exigen que el
estudiante, docente, e investigador auto-gestionen sus aprendizajes y muestren
competencia en la generación de ideas propias.
Estrechamente
ligados a los supuestos vistos en el capítulo anterior, sobre la toma de una
decisión, se hallan los supuestos para dar solución y/o resolución a un
problema.”
Esto
lo hace desde una visión y propuestas propias: la imaginación, fuente del pensamiento creativo y su íntima
conexión con el pensamiento lógico.
A mi
juicio este capítulo que tiene varias secciones está muy bien logrado y es de
gran provecho para los docentes y estudiantes de nivel universitario
Trata
sobre el problema como pregunta, Metodos y criterios metodológicos. La formulación de hipótesis creativas y el
significado psicosocial del agente que plantea y soluciona problemas.
Sólo
me resta decir para terminar que en varios momentos de la Lectura de este libro
me detuve para pensar, tomar notas, subrayar ideas, tomar propuestas y
ejercicios de trabajo.
Como
profesor de hace años de Metodología de la investigación lo creo necesario y
conveniente para plantear un acercamiento nuevo a la disciplina. Sobre todo
rescato el capítulo de Resolución de problemas y la formulación de hipótesis
creativa.
Termino
citando a Campirán en esa primera
presentación que luego de la lectura del libro cobra más sentido y significado:
“… el
observador … atisba a mirar sub specie aeternitatis y
anhela asombrado integrar el cosmos a su percepción y entendimiento. Los pasos
de la comprensión resuelven el largo camino del desarrollo psicobiológico. Y
como sistema dinámico dentro de la creación el observador asimila gradualmente,
aprendiendo con sus sentidos y de la convivencia con los entornos; creciendo,
como individuo y como una conciencia amorosa capaz de convivir con la
energía/vida/conciencia en un flujo de información/conocimiento.
Son
las habilidades del pensamiento humano las herramientas para lograr conexiones
clave entre los aprendizajes intrasistémicos y así ser capaz de compartir con
los demás la belleza y la creatividad individual —cocreadora.”
Todo
dicho!
Muchas
Gracias Ariel !!! Recomiendo vivamente la lectura de este libro, “fruto de
tantos años de trabajo”
Agradezco al Dr. Campirán que me haya invitado a presentar su libro
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