Bienvenidos !!!

Este blog no tiene ninguna otra finalidad que compartir y ayudar a reflexionar sobre lógica y filosofía de la lógica, filosofía de las matemáticas, de la ciencia etc.
El blog es absolutamente gratuito. Mando los artículos a quienes lo soliciten y me envíen su mail . Es importante difundir nuestras reflexiones, discusiones, investigaciones y logros en el campo de las disciplinas que nos apasionan .

Gracias por seguir el blog !!!

Claudio Conforti

viernes, 5 de agosto de 2011

XIV EIDL "La enseñanza de la lógica y el razonamiento crítico en el Bachillerato"

LA ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA
Y EL TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
A través de
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA
CIUDAD DE MÉXICO
CONVOCAN
A enviar ponencias y participar en el
XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
“La necesidad de la enseñanza de la lógica y el razonamiento crítico en el bachillerato”
DEL MIÉRCOLES 9 AL SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2011


PRESENTACIÓN
La Academia Mexicana de Lógica, constituida en 2003, es la institución nacional que se encarga de promover la investigación, la difusión y la enseñanza de la lógica en nuestro país. El Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica es el espacio en el que el profesor de lógica aprende, enseña y debate sus conocimientos, estrategias y métodos, de sus clases de lógica.
OBJETIVOS
 Compartir materiales y estrategias para mejorar la enseñanza de la Lógica, la argumentación y el Pensamiento Crítico, en cualquier nivel académico.
 Ayudar a desarrollar proyectos de investigación sobre la enseñanza de la Lógica y a crear nuevos materiales para la enseñanza de la Lógica.
 Ampliar los recursos didácticos y el conocimiento lógico de los participantes interesados en la Lógica y su enseñanza (profesores, investigadores, estudiantes y técnicos académicos).
 Promover estrategias didácticas para incorporar la Lógica, la argumentación y el Pensamiento Crítico como herramientas en cualquier disciplina del conocimiento.
EJES TEMÁTICOS
 Propuestas de enseñanza de Lógica en la educación media superior
 La necesidad de la enseñanza de Lógica a los estudiantes de Filosofía
 Didáctica de la Lógica
 Didáctica de la Lógica Clásica
 Didáctica de la Lógica no Clásica
 Didáctica de la argumentación
 Didáctica del Pensamiento Crítico
 Didáctica de la Filosofía de la Lógica
 Problemas en el aprendizaje de Lógica
 Problemas didácticos
 Didáctica de la práctica argumentativa
MODALIDADES DE TRABAJO
 Conferencias Magistrales
 Talleres de trabajo
 Ponencias en los formatos:
o Demostración de estrategias didácticas
o Análisis de modelos didácticos
o Presentación de materiales didácticos (libros, videos, CDs, juegos)
MODALIDADES DE PONENCIA:
A) Demostración de estrategias: El propósito de esta modalidad es ejemplificar en una clase de 20 minutos una estrategia didáctica. El instructor llevará por escrito un plan de clase que contenga un resumen de la explicación de la estrategia y una ejemplificación de su uso en esa clase.
El plan de clase debe contener como requisitos mínimos:
 Ubicación de la estrategia dentro de un programa o unidad temática.
 Aspectos de la estrategia que se tratarán.
 Objetivos que se persiguen al aplicar la estrategia.
B) Análisis de modelos didácticos orientados a la enseñanza de la(s) lógica(s), la argumentación y el Pensamiento Crítico: El propósito de esta modalidad es analizar teóricamente una propuesta didáctica que pueda ser de utilidad en la enseñanza de la Lógica, la argumentación o el Pensamiento Crítico en todos los niveles educativos. Para esta presentación se dispondrá de 20 minutos.
C) Presentación de materiales didácticos: El propósito de esta modalidad es mostrar materiales didácticos (libros, videos, páginas de internet, software, material multimedia, juegos, etc.) desarrollados con el fin de servir de apoyo a la enseñanza de Lógica, teoría de la argumentación o Pensamiento Crítico. Las presentaciones en esta modalidad tendrán una duración de 20 minutos y tratarán en la medida de lo posible agotar los siguientes puntos:
 Utilización del material como apoyo didáctico en la enseñanza de la Lógica, la teoría de la argumentación o Pensamiento Crítico.
 Ubicación del tema o temas que aborda el material presentado en un programa de estudios.
En cada modalidad, después de las presentaciones habrá una réplica u observación crítica y un tiempo de preguntas del auditorio.
CONDICIONES GENERALES PARA ENVIO Y ACEPTACIÓN DE PONENCIAS:
 Las propuestas deberán ser enviados al Comité Académico de este encuentro al siguiente correo electrónico y únicamente a ese:
EIDL.informes@gmail.com
 Se recibirán las propuestas demostración de estrategias (modalidad A), de análisis de modelos didácticos (modalidad B) y presentación de materiales didácticos (modalidad C) desde la publicación de esta convocatoria hasta el 14 de agosto de 2011.
 Las propuestas consistirán en un resumen de mínimo 250 palabras y máximo 400 palabras (entre una cuartilla y cuartilla y media, aprox.) y deberán ser presentadas en el FORMATO DE INSCRIPCIÓN
 El Comité Académico del XIV EIDL evaluará cada propuesta y notificará si fue aceptada o no por correo electrónico, a más tardar el 9 de septiembre de 2011.
 Aquellos solicitantes cuya propuesta sea aceptada en las modalidades (A), (B) y (C), deberán realizar el procedimiento de inscripción y podrán entregar los TRABAJOS COMPLETOS para su distribución en las memorias del XIV EIDL, desde la fecha de aceptación hasta el 10 de octubre de 2011, al siguiente correo electrónico y sólo a ese: XIV.EIDL.ponencias@gmail.com
Se recomienda que los trabajos se presenten en el siguiente formato:
o Incluir un resumen de máximo 250 palabras, a espacio simple, letra Arial 10 pts, con sangría izquierda y derecha de 1.5 cm.
o El cuerpo del texto deberá tener un máximo de 5,000 palabras (aprox. 20 páginas), a espacio 1/2, letra Arial 12 pts.
o Las notas al texto deberán incluirse al final de cada página con referencias bibliográficas abreviadas (autor, año, página).
o La bibliografía completa deberá incluirse al final del documento en orden alfabético por apellidos.
 Es condición necesaria que las ponencias respondan fielmente a la propuesta previamente aceptada por el comité académico del XIV EIDL
 La aceptación o no de los trabajos quedará sujeta a la decisión del Comité Académico conforme a las condiciones de la presente Convocatoria.
La entrada al encuentro es abierta al público en general. Sin embargo, quienes requieran constancia de asistencia, deberán realizar el procedimiento de inscripción.
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
1. Complete el FORMATO DE INSCRIPCIÓN y envíelo a la siguiente dirección electrónica y sólo a esa: EIDL.informes@gmail.com
2. Realice el pago de la cuota correspondiente a su categoría (asistente o ponente, y estudiante en su caso). El pago puede efectuarlo
 En cualquier sucursal Santander en la cuenta 65-50170469-3 (a nombre de Academia Mexicana de Lógica A.C.). El comprobante debe ser escaneado y enviado por correo electrónico a EIDL.informes@gmail.com
 Por internet en el portal bancario Santander CLABE 014840655017046933. el comprobante bancario electrónico debe enviarse al correo electrónico EIDL.informes@gmail.com
 Durante el encuentro en los espacios dispuestos para tal fin.
3. En el caso de ponentes, para completar el trámite de inscripción es condición necesaria enviar el comprobante del pago a más tardar el viernes 4 de noviembre, al correo electrónico EIDL.informes@gmail.com.En el caso de estudiantes, deberán adjuntar copia de comprobante de inscripción (credencial vigente, tira de materias, etc).
4. En el caso de asistentes, para completar el trámite de inscripción es condición necesaria presentar el comprobante de pago durante el encuentro en los espacios dispuestos para tal fin.
CUOTAS:
CATEGORIA
ANTES DEL 31 OCTUBRE
A PARTIR DEL 31 DE OCTUBRE
Asistentes no estudiantes
que requieren constancia
250 pesos mexicanos
400 pesos mexicanos
Asistentes estudiantes
que requieren constancia
50 pesos mexicanos
50 pesos mexicanos
Ponentes
700 pesos mexicanos
1000 pesos mexicanos
Ponentes estudiantes
100 pesos mexicanos
100 pesos mexicanos
Sólo es necesario pagar una de ambas cuotas, para el EIDL 2011 o para el SIILA 2011: pagar una de ellas es suficiente para inscribirse a ambos eventos.
CUALQUIER PUNTO NO CONTEMPLADO EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL XIV EIDL.
Informes e inscripciones: EIDL.informes@gmail.com
Academia Mexicana de Lógica
Virginia Sánchez Rivera - Presidente
Gabriela Guevara Reyes - Vicepresidente
Héctor Paz - Tesorero
César Manuel López Pérez - Secretario
Fernando Flores Galicia - Coordinador Nacional del TDL
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dra. María Esther Orozco Orozco - Rectora
Comité Organizador Local
David Gaytán, María Inés Pazos, Patricia Díaz, Alberto Fonseca, Jesús Jasso, Natalia Luna, Pedro Ramos, María Alicia Pazos, Marcos Chimil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por dejarme tu comentario