Bienvenidos !!!

Este blog no tiene ninguna otra finalidad que compartir y ayudar a reflexionar sobre lógica y filosofía de la lógica, filosofía de las matemáticas, de la ciencia etc.
El blog es absolutamente gratuito. Mando los artículos a quienes lo soliciten y me envíen su mail . Es importante difundir nuestras reflexiones, discusiones, investigaciones y logros en el campo de las disciplinas que nos apasionan .

Gracias por seguir el blog !!!

Claudio Conforti

viernes, 17 de agosto de 2012

XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA : "Argumentar, razonar e implicar: una necesidad social"


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA

Informes:  EIDL.informes@gmail.com                    http://www.academiamexicanadelogica.org/

La Academia Mexicana de Lógica, constituida en 2003, es la institución nacional que
se encarga de promover la investigación, la difusión y la enseñanza de la lógica en
nuestro país.  El Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL) es el
espacio en el que el profesor de lógica aprende, enseña y debate los conocimientos,
estrategias y métodos, de sus clases de lógica.

MODALIDADES DE TRABAJO EIDL
 Conferencias Magistrales
 Talleres de trabajo
 Simposios
 Ponencias en las modalidades:
A) Demostración de estrategias didácticas
B) Análisis de modelos didácticos
C) Presentación de materiales didácticos (libros, videos, CDs, juegos)
Como parte de las actividades del EIDL, se realizarán las sesiones del  Segundo
Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación (2do. SIILA).
El SIILA surge con el objetivo de apoyar la difusión de trabajos de investigación,
favorecer la vinculación entre investigadores, así como promover la generación de
grupos de investigación en Lógica y Teoría de la Argumentación a nivel nacional e
internacional.

CONVOCATORIA XV EIDL
La Academia Mexicana de Lógica, el Taller de Didáctica de la Lógica y el Instituto de
Investigaciones Filosóficas, convocan a profesores, investigadores y estudiantes de
Lógica, Teoría de la Argumentación, Pensamiento Crítico y áreas afines, así como al
público en general, a enviar ponencias y participar en el XV Encuentro Internacional
de Didáctica de la Lógica (XV EIDL) a efectuarse en el Instituto de Investigaciones
Filosóficas (IIF) de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con
domicilio en  Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad de la Investigación en
Humanidades, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Delegación Coyoacán, en la Ciudad
de México, Distrito Federal.
El envío de ponencias para participar en el XV EIDL estará sujeto a las siguientes
condiciones generales. Es importante aclarar que sólo se convoca a enviar ponencias
para participar en el XV EIDL, por lo que no se recibirán en esta ocasión propuestas
de ponencia para el 2do. SIILA.
La entrada al encuentro es abierta al público en general. Sin embargo, quienes
requieran constancia de asistencia, deberán realizar el procedimiento de inscripción.
CONDICIONES GENERALES PARA ENVIO
Y ACEPTACIÓN DE PONENCIAS DEL XV EIDL:
1.  Envío. Las propuestas deberán ser enviadas al Comité Académico del
encuentro al siguiente correo electrónico y únicamente a éste:
www.academiamexicanadelogica.org  

2. Se recibirán propuestas de ponencia  desde la publicación de esta
convocatoria hasta el 31 de agosto de 2012 en las siguientes modalidades:
o Modalidad A: Demostración de estrategias
o Modalidad B: Análisis de modelos didácticos
o Modalidad C: Presentación de materiales didácticos
(Más abajo se encuentran explicadas cada una de las modalidades de trabajo)
3.  Formato.  Para que las propuestas sean incluidas en el proceso de
dictaminación, es necesario que sean presentadas en cualquiera de los
siguientes dos formatos: i) resumen, ii) ponencia completa. Se dará prioridad
en el proceso de dictaminación a las propuestas presentadas en el formato de
ponencia completa.
i) Resumen: Las propuestas consistirán en un resumen de mínimo 250
palabras y máximo 400 palabras y deberán ser presentadas en el siguiente
formato:
o Incluir nombre completo del autor y el nombre de la institución de
procedencia.
o El resumen debe indicar claramente por qué la propuesta
presentada está de acuerdo con los objetivos del EIDL.
o Incluir explícitamente cuál es el eje temático en el que está
inscrita la propuesta.
Tanto los objetivos del EIDL como los ejes temáticos sugeridos se encuentran
enlistados más adelante en esta convocatoria.
ii) Ponencia completa:
o Incluir un resumen de máximo 250 palabras, a espacio simple,
letra Arial 10 pts.
o El cuerpo del texto deberá tener un máximo de 5,000 palabras
(aprox. 15 páginas), con márgenes laterales de 3.0 cm.,
interlineado de 1.5 líneas, en fuente Arial de 12 pts.
o El aparato crítico (referencias bibliográficas, citas, notas, etc.)
deberá presentarse en formato APA. (Normas de publicación de
la American Psychological Association)
4. Fechas de notificación.  El Comité Académico del XV EIDL evaluará cada
propuesta y notificará si fue aceptada o no por correo electrónico, a más tardar
el 23 de septiembre de 2012.
5. Recepción de ponencias completas. Aquellos solicitantes cuya propuesta de
ponencia completa sea aceptada en las modalidades (A), (B) o (C), deberán
realizar el procedimiento de inscripción  (ver procedimiento de inscripción
más adelante). Quienes entregaron propuesta en el formato Resumen,  podrán
entregar los trabajos completos para su distribución en las memorias
digitales del XV EIDL, desde la fecha de notificación de la aceptación de su
propuesta hasta el  20 de octubre de 2012, al siguiente correo electrónico y
sólo a éste: www.academiamexicanadelogica.org  
6. Es condición necesaria que las ponencias terminadas y que se presenten
en el Encuentro respondan fielmente a la propuesta aceptada por el
Comité Académico del XV EIDL.
7. La aceptación o no de los trabajos quedará sujeta a la decisión del Comité
Académico y conforme a las condiciones de la presente Convocatoria.
OBJETIVOS EIDL
 Compartir materiales y estrategias para mejorar la enseñanza de la lógica, la
argumentación  y el pensamiento crítico, en cualquier nivel académico.
 Ayudar a desarrollar proyectos de investigación sobre la enseñanza de la lógica
y a crear nuevos materiales para la enseñanza de la lógica.
 Ampliar los recursos didácticos y el conocimiento lógico de los participantes
interesados en la lógica y su enseñanza (profesores, investigadores,
estudiantes y técnicos académicos).
 Promover estrategias didácticas para incorporar a la lógica, la argumentación y
el pensamiento crítico como herramienta en cualquier disciplina del
conocimiento.
EJES TEMÁTICOS EIDL
 Aplicaciones del programa de Filosofía para niños en la enseñanza de la lógica
o la argumentación.
 Propuestas de enseñanza de lógica en la educación media superior.
 La necesidad de la enseñanza de lógica a los estudiantes en la educación
superior.
 Didáctica de la Lógica, la Argumentación y/o el Pensamiento Crítico.
 Problemas en el aprendizaje de la Lógica, la Argumentación y/o el
Pensamiento Crítico.
MODALIDADES DE PONENCIA:
A) Demostración de estrategias: El propósito de esta modalidad es ejemplificar
en una clase de 20 minutos una estrategia didáctica. El instructor llevará por
escrito un plan de clase que contenga un resumen de la explicación de la
estrategia y una ejemplificación de su uso en esa clase.
El plan de clase debe contener como requisitos mínimos:
 Ubicación de la estrategia dentro de un programa o unidad temática.
 Aspectos de la estrategia que se tratarán.
 Objetivos que se persiguen al aplicar la estrategia.
B) Análisis de modelos didácticos orientados a la enseñanza de la(s)
lógica(s), la argumentación y el pensamiento crítico: El propósito de esta
modalidad es analizar teóricamente una propuesta didáctica que pueda ser de
utilidad en la enseñanza de la lógica, la argumentación o el pensamiento crítico en
todos los niveles educativos. Para esta presentación se dispondrá de 20 minutos.
C) Presentación de materiales didácticos:  El propósito de esta modalidad es
mostrar materiales didácticos (libros, videos, páginas de internet, software, material
multimedia, juegos, etc.) desarrollados con el fin de servir de apoyo a la enseñanza
de lógica, teoría de la argumentación o pensamiento crítico. Las presentaciones en
esta modalidad tendrán una duración de 20 minutos y deberán agotar, en la
medida de lo posible, los siguientes puntos:
 Utilización del material como apoyo didáctico en la enseñanza de la lógica, la
teoría de la argumentación o pensamiento crítico.
 Ubicación del tema o temas que aborda el material presentado en un programa
de estudios.
En cada modalidad, después de las presentaciones, habrá una réplica u
observación crítica y un tiempo para preguntas del auditorio.
PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
1.  Elabore el resumen de su propuesta de ponencia o la ponencia completa según el
formato indicado y envíela a la siguiente dirección electrónica y solo a ésta:
EIDL.informes@gmail.com
2. Realice el pago de la cuota correspondiente a su categoría (asistente o ponente,
y estudiante en su caso). El pago puede efectuarlo:
 En cualquier sucursal del banco BBVA BANCOMER, al Número de cuenta:
0189125159, a nombre de:  Academia Mexicana de Lógica. El comprobante
debe ser escaneado y enviado por correo electrónico a
EIDL.informes@gmail.com
 Por transferencia interbancaria a la CLABE: 012180001891251593; el
comprobante electrónico de la transferencia deberá enviarse al correo
electrónico EIDL.informes@gmail.com
 Durante la semana del encuentro en los espacios dispuestos dentro de la sede
para tal fin.
3. En el caso de ponentes, para completar el trámite de inscripción es  condición
necesaria enviar el comprobante del pago a más tardar el viernes 4 de noviembre,
al correo electrónico EIDL.informes@gmail.com Los ponentes estudiantes que deseen
validar el descuento en su inscripción, deberán adjuntar copia de comprobante de
inscripción de su escuela (credencial vigente, tira de materias, etcétera).
4. En el caso de asistentes, para completar el trámite de inscripción es  condición
necesaria presentar el comprobante de pago (o pagar directamente) durante el
encuentro en los espacios dentro de la sede dispuestos para tal fin.

1 comentario:

  1. Querida seguidor del Blog : hola

    Me parece interesante presentar en el XV EIDL las opciones que tenemos de enseñar la noción de Consecuencia Lógica, sobre todo, para nuestros alumnos del nivel superior. He comprobado con los años que al ser una noción tan rica y a su vez tan compleja queda, más de una vez, no comprendida (aunque los docentes pensemos que sí ). De hecho es una realidad que muchos que enseñan lógica cometen el error de confundir razonamientos correctos con razonamientos válidos.
    Es probable que esta reflexión amerite un Taller didáctico que nos ayude a reflexionar cómo enseñar la noción de consecuencia lógica, que sea abarcativa y a su vez comprensible.
    Creo que sabemos que últimamente se está trabajando en la noción de Consecuencia lógica como relación que preserva la asertibilidad, (Gauker por ejemplo) como si fuera una noción alternativa de la noción clásica. Y en realidad es la noción trabajada por Frege desde la Conceptografía
    Cuál es tu opinión ???

    Desde ya tu opinión es muy importante para mi!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario