Bienvenidos !!!

Este blog no tiene ninguna otra finalidad que compartir y ayudar a reflexionar sobre lógica y filosofía de la lógica, filosofía de las matemáticas, de la ciencia etc.
El blog es absolutamente gratuito.Es importante difundir nuestras reflexiones, discusiones, investigaciones y logros en el campo de las disciplinas que nos apasionan .

Gracias por seguir el blog !!!

Claudio Conforti

jueves, 2 de noviembre de 2017

Programa del XX EIDL -7º SIILA UPAEP 2017

XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN
ACADEMIA MEXICANA DE LÓGICA
TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA POPULAR DEL ESTADO DE PUEBLA
Programa Académico:

Lunes, 6 de noviembre de 2017

16:00-16:30 Ceremonia de Inauguración.
16:30-18:20 Conferencia Magistral “Lógica sui generispor el Dr. Raymundo Morado Estrada (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderador: Dr. Jesús Castañeda Rivera
18:20-18:40 café
18:40-20:00 Conferencia por Invitación “La aritmética inconsistente y la prueba de su invalidez” por el Dr. Luis Estada González (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México).
Moderador: Dra. Gabriela Hernández Deciderio

Martes 7 de noviembre de 2017

9:30-11:20 Conferencia Magistral “Filósofos: ¿científicos intuitivos o abogados intuitivos? Una aproximación a la naturaleza del razonamiento filosófico por Dr. Gustavo Javier Arroyo, Freie Universitat Berlin (Alemania) y Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).
Moderador: Dr. Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
11:20-11:40 café
11:40-13:40 Sesiones Paralelas
Sala A:
1.   Argumentos y explicaciones causales ordinarios: ¿la même chose? Pedro Arturo Ramos Villegas (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y Academia de Filosofía e Historia de las Ideas, UACM)
2.   ¿Cuándo un filósofo es tergiversado ilegítimamente? Jesús Felipe Ruiz Mendoza (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y estudiante asociado del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
3.   El uso de las proposiciones ficticias para la enseñanza de las proposiciones universales por Diagramas de Venn. Ana Teresa Alonso Herrera (Facultad de Filosofía, Universidad Veracruzana)
4.   Cómo usar la pragma-dialéctica para enseñar argumentación a estudiantes de filosofía. Fernando Leal Carretero (Universidad de Guadalajara)
5.   Aspectos semánticos de la apelación a la autoridad. Víctor M. Peralta Del Riego, Roberto Parra Dorantes (Universidad del Caribe)

Sala B:
        
1.   Algunas reflexiones sobre la negación proposicional y su carácter metalingüístico. Pedro Jesús Casillas Llerena (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa).
2.   Estructura argumentativa del Protágoras de Platón. Un ejemplo de análisis pragma-dialéctico. Rolando Rodríguez Lara (Universidad de Guadalajara)
3.   Indagatorias preliminares de los métodos y principios que usa el docente en la didáctica de la lógica formal. Jorge Alberto Álvarez Ascencio (Universidad de Guadalajara/Preparatoria no. 20)
4.   Una descomposición genética de la implicación como condicional lógicamente válido.  Isabel García-Martínez – Marcela Parraguez (Universidad Católica del Norte, Chile – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
5.   Sobre las nociones de alcance, ligado y Sustitución en lógica de predicados: Un enfoque para ciencias de la computación. Lourdes del Carmen González Huesca, Pilar Selene Linares Arévalo, Favio Ezequiel Miranda Perea (Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México)

Sala C:
1.   ¿Podemos usar la picture theory del Tractatus para enseñar lógica proposicional a niños? Jesús Felipe Ruiz Mendoza (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM y estudiante asociado del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
2.   Herramientas lógicas para la lectura y la escritura. Una experiencia de la Cátedra Especial Pedro Henríquez Ureña 2016-2017    UNAM. Gabriela Hernández Deciderio (Escuela Nacional Preparatoria, UNAM).
3.   Rutas para el fortalecimiento de la enseñanza de la lógica. Las condiciones de invisibilidad de la lógica desde la academia. Diana Lizbeth Ruiz Rincón (Universidad Autónoma de Chiapas). 
4.   The role of logic in the genesis of a feminist study group philosophy and Logic as tools to fight against oppression. Márcia Gabrielle Rodrigues Laux e Rafaela Antunes Nunes (Universidade Federal do Rio Grande do Sul  UFRGS, Brasil)
5.   Lista de Cotejo de Condiciones Generadoras de Ambientes de Aprender a Aprender Pensamiento Crítico para-Solución de Problemas. Margarita Uscanga Borbón y Diana Hernández Lunagómez (Universidad Veracruzana)
6.   Pons asinorum: a computer software application as an example of history of logic development. José Enrique Gómez Álvarez.

16:00-18:00 Curso de Pensamiento Crítico por el Mtro. Ariel Campirán (Universidad Veracruzana)
Moderador: Dr. Jesús Castañeda Rivera
18:00-18:20 Café
18:20-20:00 Curso de Pensamiento Crítico por el Mtro. Ariel Campirán (Universidad Veracruzana).
Moderador: Dr. Jesús Castañeda Rivera

Miércoles 8 de noviembre de 2017

9:30-11:20 Conferencia Magistral “From Modus Ponens to Multimodal Arguing” por Dr. Leo Groarke, Trent University (Canadá)
Moderador: Dr. Jesús Jasso Méndez
11:20-11:40 café
11:40-13:40 Sesiones Paralelas
Sala A:
1.   De la «instrumentación» del Pensamiento Crítico o Teoría de la Argumentación en la solución de problemas (PC-TA/SP): «ACRISPRO» una estrategia de enseñanza. Juan Carlos Arias Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid, España)
2.   La recuperación del análisis conceptual en el aprendizaje de la lógica en la enseñanza universitaria.      Leticia Cárdenas Bustamante.                                 
3.   Organizador DICOP: una propuesta didáctica para el planteamiento de problemas desde el pensamiento crítico. Heriberto Antonio García, Abril Castañeda Luna. (Universidad Veracruzana)
4.   El pensamiento crítico: esbozos de una guía para la enseñanza de la lógica en Chiapas. Francisco Gabriel Ruiz Sosa (Universidad Autónoma de Chiapas).
5.    El recurso de la mentira. Falsedades piadosas. César Manuel López Pérez (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderadora: Dra. Gabriela Deciderio Hernández.

Sala B:

1.   Falacia de acento: ¿una falacia genuina? Víctor Cantero Flores, Héctor Hernández Ortiz, Roberto Parra Dorantes, Víctor Manuel Peralta del Riego (Universidad del Caribe).
2.   Falacia de falso dilema.  Víctor Cantero Flores, Héctor Hernández Ortiz, Roberto Parra Dorantes, Víctor Manuel Peralta del Riego (Universidad del Caribe).
3.   Ámbitos y modos de argumentación en Aristóteles: Hacia una delimitación de la racionalidad práctica en el lenguaje.  Margareth Mejía Génez, Jean Orejarena Torres (Universidad de Guanajuato y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
4.   Normatividad, lógica y lenguaje. Gabriel Ramos García (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)
5.   Reflexiones sobre el fin y uso práctico de la lógica moderna. Oscar Aguilar Alcocer (UACM)
6.   Notas sobre la relación lógica-vida practica desde la Ética Nicomaquea. Implicaciones para la didáctica de la lógica. Cesar Augusto Gordillo Pech (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).


Sala C:
1.   Diseño de Unidad de Aprendizaje: la enseñanza del uso de la analogía como elemento refutatorio en el Menón de Platón. Carlos Ramiro Gutiérrez Rueda. Universidad Autónoma de Tlaxcala     
2.   La didáctica de la lógica como herramienta en la argumentación lingüística (Investigación sobre Didáctica de la Lógica para la Lingüística). Mtra. Marianel González Pellico (Universidad del Claustro de Sor Juana).
3.   Materiales e inmateriales para el fomento de habilidades lógicas: la cajita lógico-fregeana para enseñar lógica a personas ciegas. Ángela Rocío Bejarano Chaves (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia)
4.   Del entinema a un esquema argumentativo. Gabriela Guevara Reyes (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
5.   Proposiciones semánticas informulables. Las fórmulas de proposiciones fundamentales en lógica multivaluada. Carlos Limón Ledesma, Ana Gabriela González Martínez (Universidad Politécnica de Querétaro)



16:30-18:20 Mini simposio “Six Steps Toward a Thick Theory of Argument” por Dr. Leo Groarke, Trent University (Canadá)
Moderador:  Dr. José Martín Castro
18:20-18:40 Café
18:40-19:40 Mini simposio “Six Steps Toward a Thick Theory of Argument” por Dr. Leo Groarke, Trent University (Canadá)
Moderador:  Dr. José Martín Castro
19:40-20:00 Presentación de la revista “Murmullos Filosóficos, año 6 N. 12, enero-junio 2017” por la Mtra. Virginia Sánchez Rivera.

Jueves 9 de noviembre de 2017

9:30-11:20 Conferencia Magistral Inaugural del VII Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación “Lo que aprendemos cuando aprendemos lógica” por la Dra. María José Frápolli (Marie Sklodowska-Cuerie Fellow, Philosophy Departament, University College London, Inglaterra)
Moderador: Dr. Claudio Marcelo Conforti Carlomagno
11:20-11:40 café
11:40-13:40 Mesa de Discusión 1: “Lógica y Racionalidad”
Alejandro Vázquez del Mercado Hernández (Universidad Nacional Autónoma de México)
Cristian Alejandro Gutiérrez Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México)
Gabriel Ramos García (Universidad Nacional Autónoma de México)
Natividad Ludmila Barta (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Moderador: María del Rosario Martínez Ordaz (Universidad Nacional Autónoma de México)
16:00-17:00 Conferencia por invitación “La argumentación como acto de persuasión” por Diógenes Rosales Papa (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Moderador: Mtra. Gabriela Guevara Reyes.
17:00-18:00 Conferencia por invitación “Deliberación Política y Argumentación. El Fenómeno de la Fuerza Argumentativa en el Debate Público” por Dr. Jesús Jasso Méndez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) y Dr. Sergio Ortiz Leroux (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).
Moderador: Dr. Claudio Conforti Carlomagno

18:00-18:20 Café
18:20-21:00 Asamblea de la Academia Mexicana de Lógica

Viernes 10 de noviembre de 2017

9:30-11:20 Conferencia Magistral “El nacimiento de un mito: el uso de la lógica matemática como herramienta de análisis del discurso ordinario” por Dr. Enrique Alonso (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Moderador: Mtra. Teresita Mijangos
11:20-11:40 café
11:40-13:40 Mesa de Discusión 2: “algunas conexiones de razonamientos no deductivos, un estudio interdisciplinario”
Dr. Abel R. Hernández Ulloa (Universidad de Guanajuato)
Mtra. Ytzelt González García (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Dr. David Gaytán Cabrera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México/ Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderador:
16:00-18:00 Mesa de Discusión 3: “lógicas paraconsistentes y no monotonicidad”.
Dra. María Alicia Pazos (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Dra. María Inés pazos (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Dr. David Gaytán Cabrera (Universidad Autónoma de la Ciudad de México/ Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Raymundo Morado Estrada (Universidad Nacional Autónoma de México)
Moderador:
18:00-20:00 Conferencia Magistral de Clausura “Receptualizing Rationality : The Growth of Meaning and the Limits of Formalism” por Dra. Susan Haack (Universidad de Miami, Estados Unidos)
Moderador: Dr. Jesús Jasso Méndez
20:00-20:30 Ceremonia de Clausura







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario