Bienvenidos !!!

Este blog no tiene ninguna otra finalidad que compartir y ayudar a reflexionar sobre lógica y filosofía de la lógica, filosofía de las matemáticas, de la ciencia etc.
El blog es absolutamente gratuito. Mando los artículos a quienes lo soliciten y me envíen su mail . Es importante difundir nuestras reflexiones, discusiones, investigaciones y logros en el campo de las disciplinas que nos apasionan .

Gracias por seguir el blog !!!

Claudio Conforti

lunes, 3 de abril de 2017

Olimpiada Internacional de Lógica Edición, 2017, por Rafael Peralta.

Academia Mexicana de Lógica, A.C.
Olimpiada Internacional de Lógica
Edición, 2017, por Rafael Peralta.
La Olimpiada Internacional de Lógica es uno de los eventos más importantes llevado a cabo por la Academia Mexicana de Lógica, A.C.
Un poco de historia...
La Olimpiada Internacional de Lógica nació hace 14 años por iniciativa de un grupo de estudiantes del Primer Diplomado en Lógica organizado por Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. Este grupo convocó a la primera edición de la Olimpiada con el apoyo de la Academia Mexicana de Lógica (AML-México). A partir de entonces, la competencia se realiza anualmente bajo la coordinación de la AML en vinculación con diversas instituciones educativas de nuestro país.
Los objetivos de la Olimpiada son los siguientes:
• Incrementar en los jóvenes el interés y gusto por la lógica.
• Promover en los jóvenes el estudio de la lógica.
• Propiciar el encuentro entre jóvenes de nuestro país y de otros países interesados en el área.
• Suscitar la revisión de objetivos, contenidos y estrategias de la enseñanza de la lógica en las aulas.
• Ayudar a fortalecer la academia de profesores que imparten esta asignatura.
En la actualidad existen tres categorías de participación y la competencia consta de dos fases.
Las categorías son las siguientes:
1. Bachillerato: En la que pueden participar todos los estudiantes inscritos en el nivel educativo medio superior, grado bachiller o equivalente, de cualquier sistema educativo o subsistema técnico, tecnológico, bachilleres o preparatorio para los estudios de grado.
2. Licenciatura: En la que se admite a todos los estudiantes inscritos en alguna licenciatura, estudios de grado universitario o bachelor que no hayan obtenido el grado aún y que no hayan quedado entre los primeros diez mejores lugares en la categoría licenciatura en emisiones anteriores de la olimpiada de lógica en su fase final global.
3. Masters: Donde entran todos aquellos que ya han obtenido grado nivel licenciatura en cualquier carrera o que han quedado entre los diez mejores lugares en la categoría licenciatura en emisiones anteriores de la olimpiada de lógica en su fase final global (o equivalente).
Las fases son la Eliminatoria y la Final. En cada una de ellas los estudiantes se enfrentan a un examen de treinta preguntas de opción múltiple y respuesta cerrada. Diseñados para evaluar las habilidades lógicas de los concursantes. Los tipos de preguntas son variados, aunque destacan especialmente los acertijos.
Para participar en la primera etapa, se puede presentar el examen de forma presencial, en los estados en los que se organizan olimpiadas estatales, o se puede presentar por internet, con las mismas condiciones que los concursantes de las estatales.
La participación en este evento es muy importante. Consideramos que una Olimpiada de este tipo puede ser bastante enriquecedora tanto personal como académicamente, tanto para los estudiantes de media-superior y superior, así como para sus profesores. Por un lado, les da una oportunidad de evaluar sus habilidad y conocimientos sobre la materia, por otro, les puede proporcionar una visión más amplia de las maneras en que la lógica se puede comprender, aprender y aplicar. Adicionalmente, ofrece una oportunidad de conocer a otras personas de México y el extranjero interesadas en los mismos temas.
Algunos detalles muy importantes a destacar es que algunos profesores que se han conocido gracias a la olimpiada han iniciado redes de cooperación para mejorar la formación de sus estudiantes. Y que se han dado varios casos de concursantes de años pasados que se convierten en asesores de nuevos concursantes. De hecho, es gratificante observar que la mayoría de los miembros del Comité Académico actual de la olimpiada fueron concursantes en ediciones pasadas.
Sin más, invitamos cordialmente a todos aquellos estudiantes que cumplan con el perfil expuesto a participar en el evento, así como a todos aquellos profesores interesados en asesorar a sus estudiantes para concursar en alguna de las tres distintas categorías consideradas. En este año, se llevará a cabo la XIV edición de la Olimpiada. Los datos específicos podrán encontrarlos en la página oficial de la Academia Mexicana de Lógica, A.C.(AML: http://www.academiamexicanadelogica.org/) así como en el portal de Mexican Cultural Centre (MCC: https://mexicanculturalcentre.com/)
¡Los esperamos!
Mtro. Rafael Peralta Martínez
Mtro. Gabriel Ramos
Coordinadores de la Olimpiada Internacional de Lógica.
Academia Mexicana de Lógica.
Correo electrónico: coordinacion.olimpiada@gmail.com
Página web: http://academiamexicanadelogica.org/…/convocatoria-xiv-olim…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario