Bienvenidos !!!

Este blog no tiene ninguna otra finalidad que compartir y ayudar a reflexionar sobre lógica y filosofía de la lógica, filosofía de las matemáticas, de la ciencia etc.
El blog es absolutamente gratuito. Mando los artículos a quienes lo soliciten y me envíen su mail . Es importante difundir nuestras reflexiones, discusiones, investigaciones y logros en el campo de las disciplinas que nos apasionan .

Gracias por seguir el blog !!!

Claudio Conforti

miércoles, 14 de julio de 2010

Lojban, idioma lógico, Basado en LPO (primer acercamiento Wikipedia)

Lojban (AFI /ˈloʒban/) es un idioma construido, más exactamente una lengua lógica, basado en la lógica de primer orden (lógica predicativa) creada por el Logical Language Group en 1987. Su predecesor es el Loglan, el lenguaje lógico original creado por James Cooke Brown.

El desarrollo del lenguaje lo inició en 1987 el Logical Language Group (Grupo del Lenguaje Lógico), que intentaba lograr los propósitos del Loglan, así como complementar el lenguaje haciéndolo más práctico, y libremente disponible. Después de un largo período de debates y pruebas, la base fue completada en 1988 con la publicación del The Complete Lojban Language (El Lenguaje Lojban Completo).

El nombre lojban es una combinación de loj y ban, que son las formas cortas de logji (lógica) y bangu (lenguaje) respectivamente. Lojban es un lenguaje hablado, usado para la comunicación entre personas. Aún siendo capaz de expresar los conceptos lógicos más complicados, es altamente flexible. Dependiendo del grado que el hablante desee, puede parecerse a un lenguaje natural o a un lenguaje de programación, o a otros idiomas construidos, pudiendo ser semánticamente ambiguo, poético, preciso o neutral.

Las principales fuentes del vocabulario básico son los seis idiomas más hablados del mundo: chino mandarín, inglés, hindi, español, ruso, y árabe, escogidos para aumentar la familiaridad de las palabras a personas con diversos entornos lingüísticos. El lenguaje tomó componentes de otros lenguajes construidos, un ejemplo notable es el conjunto de indicadores del Láadan. También Toki Pona y el Esperanto son similares al Lojban en cierta medida.

 Historia
 Orígenes (1955 - 1987)

El predecesor del lojban, Loglan, fue inventado por James Cooke Brown en 1955 y desarrollado por el Instituto Loglan. El Loglan fue inicialmente concebido como un medio para examinar la influencia del lenguaje en el pensamiento del sujeto (una tesis conocida como la hipótesis de Sapir-Whorf).

Al empezar Brown a reclamar derechos de autor sobre los componentes del lenguaje, las actividades de la comunidad de Loglan quedaron restringidas. Con el propósito de evitar este control, un grupo de personas decidieron iniciar un proyecto separado. Separándose de la base léxica del Loglan y reinventando todo el vocabulario, lo que dio lugar al léxico actual del lojban. Este grupo de personas estableció en 1987 el Grupo del Lenguaje Lógico, con sede en Washington DC. También ganaron un juicio acerca de si podían llamar "Loglan" a su versión del lenguaje.

 El período de congelamiento (1997 -2002)

Después de la publicación de El lenguaje lógico completo, se esperó que "El léxico documentado se establezca, y la combinación del léxico y la gramática comprensiva se congele por un período mínimo de 5 años mientras el uso del lenguaje crezca"[1] Como quedó establecido, este período, al que se ha llamado oficialmente el "congelamiento", expiró en 2002. Los hablantes de Lojban ahora son libres de construir sus propias palabras y expresiones, y de decidir hacia dónde va el lenguaje.

 Principales características
El Lojban conserva muchas de las características de Loglan:
Su gramática está basada en la lógica de predicados, diseñado para expresar construcciones lógicas complejas con precisión.

No tiene irregularidades ni ambigüedades en la ortografía ni la gramática. Esto da lugar a una gran claridad para su análisis sintáctico por computadora.

Se habla exactamente de la forma en que se escribe. Por ejemplo, existen varias palabras equivalentes al signo ? utilizado en diferentes idiomas para señalar una pregunta al final de la misma. En español no existe una forma hablada de este símbolo, las preguntas se indican mediante un cambio en la entonación al inicio de la oración para hacerla interrogativa.

Está diseñado para ser culturalmente neutro.

Sus morfemas básicos fueron tomados de elementos comunes o combinados de los seis idiomas más hablados (en el momento de su elaboración): chino mandarín, inglés, Hindi, español, ruso y árabe; reconstruidos según las normas fonéticas y gramaticales.

Permite un uso y aprendizaje sistemático, comparado con los lenguajes naturales.

Posee un sistema intrincado de indicadores que efectivamente comunica actitudes y emociones.

La simplicidad no es un criterio de su diseño.

Aunque el objetivo inicial era investigar la hipótesis de Sapir-Whorf, la comunidad del Lojban tiene objetivos adicionales, tales como:

Investigación genérica sobre lingüística.

Investigación en inteligencia artificial y comunicación con máquinas.

Mejor interacción humana con los ordenadores, almacenamiento de ontologías y traducción automática de idiomas naturales.

Uso posible como lengua auxiliar internacional

Uso del idioma para la educación.

Creatividad personal.

 Gramática
 Fonología

El Lojban usa el alfabeto latino (existen otras formas de escribirlo, pero son poco frecuentes). El alfabeto en Lojban consta de 17 consonantes, 6 vocales y 3 caracteres auxiliares (' , .) que no son signos de puntuación. La mayoría de ellas tiene una única pronunciación aunque se permiten algunas pronunciaciones alternativas para facilitarle la pronunciación a hablantes de distintas lenguas. También tiene 16 diptongos (y ningún triptongo). El apóstrofo (') se utiliza cuando dos vocales no forman un diptongo, carácter que por lo general se pronuncia /h/.

El Lojban se escribe todo con letras minúsculas, es decir que las oraciones no empiezan con mayúscula. Sin embargo, se utilizan mayúsculas para indicar acentuaciones de las palabras que escapan de la norma. Las letras en Lojban y sus respectivas pronunciaciones se muestran en la siguiente tabla. Los símbolos AFI sin paréntesis muestran las pronunciaciones preferidas (las otras son similares).

consonantes vocales caracteres auxiliares

representación AFI b ʃ (ʂ) d f (ɸ) g ʒ (ʐ) k l (ɭ) m (ɱ) n (ɳ,ɲ,ŋ) p r ɾ,ɹ,ʀ s t v (β) x z a (ɑ) e (ɛ) i o (ɔ) u ə h (θ) ʔ ,

carácter latino b c d f g j k l m n p r s t v x z a e i o u y ' . ,

carácter cirílico б ш д ф г ж к л м н п р с т в х з а е и о у ъ ' . ,

En el caso de la "r" no hay un sonido preferido, cualquier sonido rótico es igualmente aceptable

En principio, puede haber muchos más sistemas ortográficos siempre que satisfagan las inambigüedades requeridas. Algunas de las razones para esta flexibilidad serían las siguientes:



1.El Lojban está definido por sus fonemas, por lo tanto, un sistema de representación puede ser apropiado para representar el Lojban siempre que se asignen sus símbolos de tal manera que se mantenga el isomorfismo audiovisual.

1.El Lojban pretende lo más culturalmente neutro que sea posible, por lo tanto, no es crucial elegir ningún sistema de representación particular (por ejemplo, el alfabeto latino). Algunos lojbanparlantes han extendido esta noción hasta afirmar que se debe buscar un sistema nativo para el lenguaje.


 Bibliografía

Cowan, John Woldemar. 1997. The Complete Lojban Language. Logical Language Group. Fairfax, Va. ISBN 0-9660283-0-9. Versión del borrado (en inglés)

Nicholas, Nick y John Cowan (editores). 2003. What is Lojban? / .i la lojban. mo. ISBN 0-9660283-1-7 [1]

Turner, Nicholas y Nick Nicholas. Lojban For Beginners — velcli befi la lojban. bei loi co'a cilre [2] (en inglés)

4 comentarios:

  1. Want to read and understand the content of this blog but sorry to tell you that I don't know this language.


    Just wanna say, great job and keep it up!

    ResponderEliminar
  2. El blog es más amplio y abierto, en temas de lógica y filosofia de la lógica.
    El presentar el LOJBAN fue en respuesta a unas preguntas sobre intentos de lenguejes lógicos que eviten la amigüedad
    Geacias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Por si a alguien le interesa, estamos poniendo en marcha un CMS sobre el lojban al servicio de la comunidad hispanohablante. La dirección es:

    http://albanocruz.com/lojban/

    Quien quiera participar es bienvenido. Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario