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Claudio Conforti

viernes, 18 de noviembre de 2016

Presentación del libro Habilidades de pensamiento crítico y creativo. Toma de decisiones y resolución de problemas. Lecturas y ejercicios para el nivel universitario. Ariel Félix Campirán Salazar, por Claudio M. Conforti Carlomagno



Quiero agradecer desde el comienzo de esta presentación  al Dr.  Ariel Campirán que me haya invitado a presentar su libro.
Es para mí un privilegio y un gusto hacerlo. Se cumplen este año, 10 años desde  que vine por primera vez a México, cuando en Oaxaca se organizó el XIII Simposio Latinoamericano de Lógica Matemática y pude asistir. Allí, conocí a Ariel Campirán y su querida familia.
Allí conocí a Raymundo Morado, a José Alfredo Amor, a Itala D’Ottaviano, etc.  y a tantos  colegas mexicanos lógicos; algunos todavía estudiando, hoy Doctores.
Desde ese momento, siempre mantuvimos con Ariel y su familia, una comunión de afecto y amistad. Me ha invitado a la Universidad de Veracruz, a su casa… Hemos compartido mucho.  Gracias Ariel por invitarme, una vez más,  a presentar tu nuevo libro.

Quienes no acercamos al libro por primera vez, lo primero que se nos viene a la mente,  sin dudas y con claridad, es que este libro es el fruto de años de trabajo. Y no lo digo como una frase hecha, sino que lo sostengo firmemente.
Ya en los antecedentes histórico-conceptuales se nota toda la actividad que el autor vino haciendo sobre este tema:, los escritos, las lecturas, los congresos. El mismo Campirán reconoce que viene trabajando hace más de 20 años en los temas que trata en su libro

Antes y después del Prefacio de la Dra. Martha Elba Ruiz, en la página 4 y en la 6, nos encontramos  con Ariel Campirán y la presentación en forma poética, holística, y por qué no, también mística, de lo que se propone en este texto.
Dice Ariel Campirán:
 “Mi anhelo es transmitir que es posible despertar al observador que somos, alejándolo de las estructuras y sesgos que nos impuso una educación poco transformadora y comprometida con el ser y su realización, sesgando nuestro proceso sólo al “conocer-hacer y convivir”. Los procesos metacognitivos son la oportunidad de tener una óptica transdisciplinar que permita lograr ser más sabios, sanos y sensatos y disfrutar de hbha.”

El texto consta además del Prefacio, la Introducción de 9 Capítulos y las Fuentes.
Se preguntarán quienes me escuchan por qué también digo que consta de una parte de Fuentes.
Lo hago porque el Autor así lo quiere sin dudas. No es un simple agregado bibliográfico al texto, sino que hay exactamente 10 páginas de Fuentes consultadas. Esto apoya mi tesis de que este libro es fruto de años de trabajo, de lectura, de reflexión.
Antes de la Fuentes nos encontramos también  con  cuatro artículos de Ariel Campirán publicados e inéditos sobre estos temas:
“Comprensión ordenada del lenguaje” COL (1999), “Comunicación Fructífera” CF (2008-2013), “Ser para integrar el conocer, el hacer y el convivir” (2012) y “Auto-concepto transpersonal” (2012)
La intensión es clara;  también son expuestos como Fuentes, para complementar tanto el andamiaje conceptual (marco teórico) como algunas de las estrategias que el Libro solamente menciona o sintetiza. De manera que el lector con estos documentos dispone de más elementos.
Es verdad logran iluminar y complementar al texto en general. Es una buena idea, original,  y la rescato.
Otra originalidad es el Capítulo 9. Es una Bibliografía Comentada. Dimensión Transdisciplinar.
Dice nuestro autor:
“Todos los autores reseñados de manera explícita comparten el valor que tiene el procesamiento de la información/conocimiento disciplinar. Sin embargo, sus trabajos que aquí exponemos bien pueden emplearse para rescatar y darle un lugar a todo el procesamiento de la información/saberes/sabiduría que aún no es estudiado y/o aceptado disciplinarmente, pero cuya utilidad, funcionalidad y valor queda de manifiesto en la práctica de las actividades humanas más caras, como son: el razonamiento práctico para tomar algunas decisiones y enfrentar/resolver algunos problemas, la cotidianeidad psicosocial, y la búsqueda de trascendencia. He tomado autores con formaciones académicas diferentes. La economía, la filosofía, la psicología, fuentes de varias disciplinas, pero los textos van más allá de la formación académica de los autores, sus teorías y modelos, así como su vida”
Desde esta perspectiva particular y propia reseña 11 libros.
El libro es una propuesta de la Didáctica del Pensamiento Crítico, enfocada a la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Debo confesar que soy neófito en este tema y la lectura del libro me hizo entrar en un mundo nuevo, amplio, distinto, y de nivel  universitario.
Admito que a mí, me ha resultado una dificultad el recordar las abreviaturas que sé que son necesarias, que evitan escribir innecesariamente pero que cuando uno no está familiarizado con el tema no es fácil recordar que TD es “toma de decisiones”; RP “ resolución de problemas” ; HP “habilidades de pensamiento” , PC “pensamiento critico” etc, etc.
Al principio me asusté al leer lo que ahora les citaré:
Dice Ariel Campirán en la Introducción : “Por ello, asumo que la innovación debe alcanzar la didáctica del Pensamiento Crítico (PC) enfocada a la toma de decisiones (TD) y a la resolución de problemas (RP). La didáctica es clave, pero también la investigación del bucle . Durante el Libro hablaré de este bucle.”
Superada esta dificultad la presentación en agradable, variada, en letras, formas, cuadros, recuadros, gráficos.
En este orden se presentan los siguientes temas. Del Capítulo 1 al 4: Habilidades de Pensamiento, Capítulo 5: Toma de decisiones; Capitulo 6: Resolución de problemas.
Capítulos 7 y 8 tratan de ejercicios con dos niveles de dificultad. El autor nos propone la resolución de 120 ejercicios: para desarrollar las HP, se aplican en la Toma de Decisiones y Resolución de Problemas.
Comenzamos en el Capítulo 1 a desarrollar la  “espiral integradora de las Habilidades de pensamiento”, que es el imagotipo de este libro.
Habilidades básicas del pensamiento, visión disciplinar, visión trandisciplinar, flujo de información, son  cocneptos que se van desplegando… y explicando.

HBP HBP primer nivel (dato) HBP segundo nivel (información) 1. Observación
 1.1 Observación basada sólo en los sentidos 1.2 Observación mediada por los sentidos y por la atención
2. Descripción 2.1 Descripción ostensiva o mediante una “palabra” o gesto 2.2 Descripción lingüística, manejo atinente de: - términos referenciales para nombrar objetos, personas, etc. - uso de frases (relaciones entre sustantivos y adjetivos) - uso oraciones simples de la forma sujeto-predicado.
3. Relación 3.1 Relaciones de ensayo: causa falsa, contigüidad, semejanza. 3.2 Relaciones: temporales, espaciales, analógicas, causales simples, pertenencia…
4. Clasificación
4.1 Agrupaciones (sin concepto de clase) 4.2 Mecanismos de abstracción para la organización mediante clases.

En el capítulo 2 aparecen las Habilidades analíticas de pensamiento. Seguimos desplegando la espiral:
1. Autoobservar
experiencia de:
 Ser un observador: autoconciencia del agente.
 La perspectiva reflexiva del observador en el procesamiento: el punto de vista del agente.
 Ser capaz de observar con atención desde una perspectiva. Observador=agente epistémico.
 Darse cuenta de la experiencia misma.
 Ser capaz de observar el mecanismo biológico sin atención (HB primer nivel: adquisición de datos) y el observar con atención (HB segundo nivel: generación de información). Observa el observar pre-reflexivo.
 Ser capaz de que el observador diferencie el objeto (situación que se observa), el agente (el que observa), el resultado (la observación como tal). Observar reflexivo.
 Ser capaz de que el observador meramente observe sin juzgar. Observar metacognitivo.
2. Juzgar
experiencia de:
 Formular juicios de diversos tipos. Describir proposicionalmente.
 Identificar partes y relaciones vía lenguaje.
Uso intencional de operadores relacionales:
 Temporales, espaciales.
 Analogía o de comparación: semejanza, diferencia.
 Causales simples y compuestas: causa necesaria, causa suficiente, multicausa, causa en condiciones reales, causa en condiciones ideales, etc.
 Semánticas, sintácticas, formales, etc.
 Representar con lenguaje la experiencia.
3. Abstraer
experiencia de:
 Separar mediante criterios los componentes relevantes de la observación.
 Nombrar y describir las partes y/o relaciones relevantes.
 Integrar en unidades de análisis las partes y/o relaciones relevantes.
 Integrar en información/conceptual una unidad de análisis.
4. Analizar:
todo-parte
Sintetizar: parte-todo
experiencia de, con y sin aparato teórico:
 Identificar y aislar partes y/o relaciones de unidades estructurales relevantes.
 Formal: parte y relación estructural
 Identificar y aislar partes y/o relaciones de unidades conceptuales relevantes.
 Contenido: parte y relación conceptual
 Integrar partes y/o relaciones estructurales y conceptuales relevantes en unidades.
 Formal: parte y relación estructural
 Contenido: parte y relación conceptual
5. Inferir
experiencia de, con y sin aparato teórico:
 Visualizar consecuencias estructurales y de contenido partiendo de juicios.
 Visualizar supuestos estructurales y/o de contenido partiendo de juicios.
 Identificar y evitar consecuencias aparentes, falaces y errores categoriales.
6. Argumentar
experiencia de, con y sin aparato teórico:
 Visualizar premisas a partir de conclusiones y viceversa.
 Identificar la lógica subyacente del argumento.
 Hilar argumentos en argumentaciones que justifiquen y/o expliquen.
 Usar diagramas y/o esquemas argumentativos y/o formas lógicas válidas.
 Identificar y evitar falacias.
7. Teorizar
experiencia de construir con criterios y métodos:
 Formulación del trasfondo o marco conceptual previo
 El problema y la hipótesis. Selección de la metodología y método.
 Construcción del marco conceptual o andamiaje relevante a la propuesta.
 La hipótesis y la demostración (contrastación). Selección de la epistemología.
 La generalización o alcance de la hipótesis.
 El uso y/o modelización de la propuesta.
Me parece claro que el autor enfatiza en la importancia de Abstraer y Teorizar.
"Las Habilidades Analíticas de Pensamiento constituyen el segundo nivel de habilidades de pensamiento. [...] El manejo de los detalles exige un procesamiento experto, pero algo intermedio entre lo general y lo detallado, es un procesamiento de tipo analítico: se comprende a través de ir a los componentes, a las partes, a las relaciones."
En el Capitulo 3 el autor nos presenta las habilidades críticas del pensamiento:
Dice A. Campirán: “Denomino “habilidades críticas de pensamiento” (HCP) a los procesos que permiten el manejo/procesamiento de la información/conocimiento de modelos y teorías de situaciones reales o ideales todo-parte-todo.”
Las HCP y las habilidades creativas producen: el “conjunto de concepciones que tenemos sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, donde se manifiesta el procesamiento de la información/conocimiento más completo, ordenado, claro, preciso, riguroso y creativo que tiene el pensamiento humano, necesario para el pensamiento disciplinar y transdisciplinar, y condición para complejizar.”
Es la arte C1- C 7 de la espiral integradora:
Analizamos el modelo: partes (componentes) y relaciones. Ejemplo, cada color reúne varias HP, tienen una clave y están relacionadas con la dirección espiral de su color. La observación se va complejizando, la flecha tiene dirección. La espiral aún no tiene fin, puede continuar avanzando a formas de comprensión que aún no entendemos.

Habilidades críticas de pensamiento Modelos y teorías: visión sistémica*
1. Observación de teorías y/o modelos
 Representaciones mentales: mapa mental
 Representaciones conceptuales: mapa conceptual
2. Descripción/formulación de modelos
 Modelo Mental
 Modelo Conceptual
 Modelo base-puente-propuesta
3. Relación de modelos;
Análisis de teorías y/o modelos
 Revisión de modelos
 Comparación de modelos
 Re-construcción de modelos
4. Construcción-Formulación de modelos alternativos:
 Identificación y construcción de modelos: La base el puente, la propuesta
 Modelo Alternativo (nivel fantasía/diseño) [v. Capítulo 4]
 Evaluación de modelos alternativos
5. Propuesta de modelo original: 4 etapas
 Generación de modelos originales
6. Síntesis holográfica
 Observación, relación y comparación holográficas
7. “Transferencia de modelos”.
 El planteamiento y la solución de problemas
Recalco que hay precisiones conceptuales en este capítulo de que se entiende por Teoría, por modelo y por sistema, que resultan muy clarificadoras
Una de las propuestas que aparecen en este capítulo para organizar las habilidades de pensamiento y dar cuenta de los procesos cognitivos y metacognitivos en el Modelo COL propio de Ariel Campiran.
COL “…es un conjunto de recursos metodológicos y metódicos con propósitos pedagógicos; el más básico de ellos es lograr la Comprensión Ordenada del Lenguaje para el adecuado planteamiento de temas y problemas que la vida plantea, sea en forma de ciencia, arte, religión o filosofía”. Campirán (2000)
El capítulo 4 desarrolla las Habilidades Creativas del Pensamiento:
1. Identificar el desafío:  investigar  analizar
2. Fantasear:  recrear  proponer  integrar 
3. Diseñar:  bosquejar  planificar  proyectar
4. Modelar
5. Crear: Realice
6. Valorar: Enfatice
7. Gozar
“Ser genial implica: actuar en libertad, con intento de transformar o inventar con: originalidad, responsabilidad y gozo de expresión.” nos dice el autor
Sin dudas esta capitulo tiene mucha información, habla de contemplación, de las cosas que pueden interferir en una buena observación, de la innvocaion tecnológica en la comunicación , de la innovación sistémica, de las necesidades psicobiológicas:

El despliegue de la espiral toma esa forma:
Sin dudas el capítulo más denso y complexivo en lo que se refiere a las habilidades de pensamiento.
Capitulo 5 trata de la Toma de decisiones y las habilidades de pensamiento
1.Relaciones de las HP con la TD. 2. Marco conceptual de la decisión: definiciones, contextos y ambientes. 3. Habilidades de pensamiento empleadas en la TD, conclusiones. 4. Supuestos: S1 Autogestión e impacto en 4 esferas; S2 Relaciones entre marcos conceptuales. 5. Utilidad.
Imposible resumir, presentar este capítulo, pero rescato la Utilidad de la Toma de Decisiones
 La utilidad de la decisión en y para la vida cotidiana. Satisfacción de las necesidades psicobiológicas de: sobrevivencia, nutrición, promoción de la estimulación que proporcione la identidad emocional y verbal. Marco de responsabilidad individual y social más subjetivo e intersubjetivo.
2. La utilidad de la decisión en y para la vida académica: Se cubre la necesidad de búsqueda de congruencia entre emoción/razón con la acción. Marco de responsabilidad individual y social más intersubjetivo y objetivo.
3. La utilidad de la decisión en y para la vida laboral: desempeño profesional directivo; mandos altos, medios; desempeño profesional subordinado. Marco de responsabilidad individual y social-grupal más intersubjetivo y objetivo.
4. La utilidad de la decisión en y para la vida plena. Satisfacción de las necesidades psicobiológicas de trascendencia, transmutación y liberación. La realización depende de cada quien, pero siempre en relación con ambientes (entorno) que sean favorables para ella. Marco de responsabilidad individual y social-grupal más subjetivo, intersubjetivo, objetivo y ultra-objetivo (sub specie aeternitatis).
Como dijimos el capítulo 6 trata de la Resolución de problemas:
Dice Ariel Campirán:
“Las recientes demandas institucionales del nivel universitario exigen que el estudiante, docente, e investigador auto-gestionen sus aprendizajes y muestren competencia en la generación de ideas propias.
Estrechamente ligados a los supuestos vistos en el capítulo anterior, sobre la toma de una decisión, se hallan los supuestos para dar solución y/o resolución a un problema.”
Esto lo hace desde una visión y propuestas propias: la imaginación,  fuente del pensamiento creativo y su íntima conexión con el pensamiento lógico.
A mi juicio este capítulo que tiene varias secciones está muy bien logrado y es de gran provecho para los docentes y estudiantes de nivel universitario
Trata sobre el problema como pregunta, Metodos y criterios metodológicos.  La formulación de hipótesis creativas y el significado psicosocial del agente que plantea y soluciona problemas.
Sólo me resta decir para terminar que en varios momentos de la Lectura de este libro me detuve para pensar, tomar notas, subrayar ideas, tomar propuestas y ejercicios de trabajo.
Como profesor de hace años de Metodología de la investigación lo creo necesario y conveniente para plantear un acercamiento nuevo a la disciplina. Sobre todo rescato el capítulo de Resolución de problemas y la formulación de hipótesis creativa.
Termino citando  a Campirán en esa primera presentación que luego de la lectura del libro cobra más sentido y significado:
“… el observador  …  atisba a mirar sub specie aeternitatis y anhela asombrado integrar el cosmos a su percepción y entendimiento. Los pasos de la comprensión resuelven el largo camino del desarrollo psicobiológico. Y como sistema dinámico dentro de la creación el observador asimila gradualmente, aprendiendo con sus sentidos y de la convivencia con los entornos; creciendo, como individuo y como una conciencia amorosa capaz de convivir con la energía/vida/conciencia en un flujo de información/conocimiento.
Son las habilidades del pensamiento humano las herramientas para lograr conexiones clave entre los aprendizajes intrasistémicos y así ser capaz de compartir con los demás la belleza y la creatividad individual —cocreadora.”
Todo dicho!
Muchas Gracias Ariel !!! Recomiendo vivamente la lectura de este libro, “fruto de tantos años de trabajo”









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